La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, presentó su más reciente listado de los países con mayor cantidad de “ninis”, término que se emplea para hablar de aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, y cuyo término se popularizó tras un informe del Reino Unido, que precisamente buscaba compilar a personas entre los 16 y 18 años en las mismas condiciones.
De los 34 miembros, Turquía lidera el listado, con el 28,7 % de sus jóvenes, seguido por Colombia con el 27,1 por ciento, Italia en tercer lugar que alcanzó el 26 % y Costa Rica marcó el 25,9 %. En el más reciente compilado, la OCDE incluyó a aquellos que aunque se están formando, no lo hacen en una carrera o institución formal.
Para hacerse a una idea, tomando de referencia a Costa Rica, uno de cada cinco desempleado es un “nini”, que se estandarizó como persona entre los 15 y 24 años, y que en esta nación caribeña son unos 160 mil habitantes.
“En todos los países seleccionados que se analizaron, más de la mitad de los jóvenes nunca se encontraron en la condición de NiNi durante un periodo de cuatro años. En otros países, cortos periodos como NiNi fueron parte de una exitosa transición de los estudios al mundo laboral. Sin embargo, una quinta parte de todos los jóvenes pasaron más de un año como NiNi; para ellos, la desvinculación del empleo y la educación no es una experiencia transitoria, sino duradera. Los países fuertemente afectados por la crisis tienen un porcentaje más alto de NiNi a largo plazo; las mujeres, las personas con un bajo nivel educativo y los jóvenes con mala salud también afrontan un mayor riesgo de convertirse en NiNi a largo plazo”, declaró la OCDE en unos análisis previos sobre la misna temática, que además reseñan las barreras que tienen los jóvenes para poder salir de esta condición.
Así es la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia
Varios observatorios y análisis dejaban ver que este sería el resultado, por ejemplo, desde el Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana, se presentó un estudio que estima a 3,1 millones de ninis, en el país, comprendiendo una escala entre los 14 y 28 años, siendo las mujeres el género donde mayormente se encuentra esta situación, más o menos el 67 % son del sexo femenino.
“En Colombia, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres entre los 14 y 28 años de edad son Ninis y 1 de cada 10 hombres del mismo grupo etario lo son. Este fenómeno, como se detallará luego, al parecer se agravó en el país producto de la pandemia por covid-19 y las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para su contención, ya que en los últimos dos años se registraron los máximos históricos de esta problemática”, destaca el informe.
El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, en entrevista con Noticias RCN, asegura que los “ninis” tienen grandes consecuencias en el futuro económico del país, lo que puede incrementar los índices de pobreza estructural, además de demostrar las barreras para acceder al mercado laboral.
Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta, junto con su área metropolitana, son las ciudades capitales donde se encuentras las mayores cifras de estos jóvenes, cifras que como lo destaca en el informe de la Universidad Javeriana, son una tendencia que se presenta desde hace casi una década, que tuvieron una afectación considerable por la pandemia derivada del COVID - 19, pero, que también da muestras de las brechas sociales en Colombia.
“La población Nini refleja las dificultades que presentan los países, especialmente de ingresos medios y bajos, en brindar oportunidades y en motivar a los jóvenes para que se inserten ya sea en el sistema educativo o en el mundo laboral, de forma tal que contribuyan a la generación de riqueza, a sumar al PIB. Adicionalmente, que existan más Ninis en una economía produce que se presente mayor desempleo juvenil, violencia y criminalidad adolescente y juvenil, mayor informalidad, entre otras problemáticas” argumentan desde el Laboratorio.
SEGUIR LEYENDO: