Negociaciones con el ELN no significa que la Fuerza Pública haya ‘bajado la guardia’: ministro de Defensa

El jefe de la cartera, Iván Velásquez, en la entrega del balance operacional de las Fuerzas Armadas, ponderó que en los 108 días del Gobierno de Gustavo Petro se han registrado 90 combates y que no han parado operativos contra el narcotráfico y las organizaciones criminales

Guardar
El ministro Velásquez destacó la desarticulación del Clan Bustamante, la captura de uno de sus cabecillas, alias Yuca, que tenía a su vez control y relación directa en Buenaventura con la banda La Local, los Espartanos y los Chotas. Foto: Ministerio de Defensa.
El ministro Velásquez destacó la desarticulación del Clan Bustamante, la captura de uno de sus cabecillas, alias Yuca, que tenía a su vez control y relación directa en Buenaventura con la banda La Local, los Espartanos y los Chotas. Foto: Ministerio de Defensa.

Durante la entrega del balance operacional de las Fuerzas Armadas, entre el 7 de agosto y el 23 de noviembre de 2022, el ministro de Defensa, Iván Velásquez reiteró que por más que se estén adelantando negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no han cesado las operaciones militares en todo el territorio colombiano.

“Que se esté en estos momentos en las conversaciones de paz, en los diálogos en Caracas con el ELN, no significa, hemos insistido, una baja de guardia o de acciones por parte de las Fuerzas Armadas”, señaló Velásquez, añadiendo la fuerza pública sigue desarrollando sus actividades y cumpliendo con su mandato constitucional, “no ha parado en ningún momento y por el contrario sus resultados se han incrementado”.

El ministro también informó que en los 108 días que van del Gobierno de Gustavo Petro se han registrado 90 combates que las Fuerzas Militares han sostenido, destacando las operaciones sostenidas San Pedro Claver y Perseo, desarrolladas por la Policía y las Fuerzas Militares respectivamente.

Velásquez también ponderó los resultados en contra las organizaciones criminales y en contra del narcotráfico: como la desarticulación del Clan Bustamante, la captura de uno de sus cabecillas, alias Yuca quien tenía a su vez control y relación directa en Buenaventura con la banda La Local, los Espartanos y los Chotas.

“Como se ha planteado desde el inicio por el Gobierno Nacional, la lucha contra el crimen organizado se dirige también no solo en el enfrentamiento de las organizaciones armadas ilegales, sino también respecto de sus finanzas”, advirtió el ministro Velásquez.

Sobre lo ocurrido en los últimos días en Putumayo, relacionado con el enfrentamiento entre la estructura Carolina Ramirez y los Comandos de Frontera, el ministro aseguró que “son hechos que llaman la atención del Gobierno y de la fuerza pública, sobre los que estamos adicionalmente haciendo una revisión muy detallada de la situación en cada una de las regiones del país, para también afinar las reacciones que igualmente deben ser diferenciadas, de acuerdo a la caracterización que hacemos de cada una de estas situaciones”.

Dentro del balance, la coronel Olga Patricia Salazar, comandante de la DIJIN, dijo que en los más de 100 días de Gobierno la Policía ha capturado de más de 44.000 personas, de que 956 fueron por delitos sexuales contra menores de edad y la incautación de 203 toneladas de estupefacientes, así mismo detalló que han sido capturados 119 narcotraficantes, de los que 29 tienen fines de extradición.

El balance operacional de la Policía también reporta avances en la lucha contra el contrabando, como por ejemplo el despliegue de 8.379 acciones de control aduanero, que han dejado como resultado la aprehensión de 23,8 millones de unidades de mercancías avaluadas en más de 79.000 millones de pesos.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Fernán Giraldo, dijo que se han ejecutado 3.816 capturas, 23 personas han sido dadas de baja en combate, 158 integrantes de estos grupos ilegales se han sometido a la justicia y 37 se han desmovilizado.

En las acciones contra el narcotráfico se destacan la incautación de 107 toneladas de cocaína, 65 toneladas de marihuana y 5 toneladas de pasta base de coca. Adicionalmente, la destrucción de 1.553 laboratorios de droga.

El general Giraldo resaltó las cerca de 2.000 actividades de Acción Integral (Jornadas de Apoyo al Desarrollo, Proyectos Sociales, Actividades de Sensibilización y Ruedas de Negocio) en contribución al desarrollo social, donde se intervinieron más de 100 municipios priorizados y se beneficiaron cerca de 1.200.000 personas.

Por último, el general Giraldo dijo que durante este periodo ocho militares han sido asesinados y 47 más han resultado heridos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar