Once regiones fueron abordadas por la Comisión de la Verdad para realizar el volumen ‘Colombia adentro’ del Informe Final. Cada una de las zonas, desde la Amazonía hasta Caribe, ha vivido dinámicas distintas del conflicto armado pero que, en conjunto, componen una línea temporal cargada de persecución, estigmatización, masacres, violencias sexuales, de género y cualquier otro tipo de violaciones a los derechos humanos contra campesinos, indígenas, organizaciones sociales y civiles en general.
A través del siguiente mapa interactivo, Infobae Colombia recoge las regiones delimitadas por la Comisión y reúne las dinámicas de la guerra vivida en cada una de ellas. Hechos como el exterminio de la Unión Patriótica en la zona Centro; la disputa territorial vivida en el Nudo de Paramillo (Antioquia); los conflictos en Valle y Norte del Cauca alrededor del despojo para el cultivo de caña y café, y la deshumanización de comunidades indígenas en la Amazonía, son distintos pero pertenecer a un mismo conflicto armado.
¿Qué dinámicas del conflicto muestra el mapa?
Cada región contiene un texto que muestra una pequeña parte de la guerra vivida allí. En ese orden, en Caribe es señalada la parapolítica; el conflicto territorial en Antioquia, la lucha sindical y el auge petrolero en Magdalena Medio; la alianza entre grupos de autodefensa (paramilitares) con esmeralderos, empresarios y varios ganaderos en la Orinoquía; la migración interna y la expansión comercial agrícola en Valle y norte del Cauca (dinámica similar vivida en el Pacífico); los intentos fallidos de las guerrillas de tomarse el centro del país y la fuerte respuesta contrainsurgente en la frontera nororiental.
Las zonas bisagra
Las fronteras son flexibles y porosas, eso es lo que ha definido la Comisión de la Verdad. En ese sentido, se vuelve imposible que cada región tenga una delimitación rígida según sus dinámicas y los testimonios de sus pobladores. Por ello, se entiende que existen unas zonas bisagra que conectan unos departamentos con otros y en las cuales las dinámicas del conflicto se han entrelazado.
“Así, por ejemplo, el departamento de Córdoba, fundamental para comprender el conflicto en el Caribe, comparte múltiples dinámicas –especialmente la subregión del sur– con Antioquia, particularmente con las provincias de Urabá y del Bajo Cauca”, explica la entidad. En el mapa interactivo, estas zonas bisagra se muestran con un color más claro respecto de las regiones abordadas por la Comisión.
CONTINÚE LEYENDO EL ESPECIAL DEL INFORME FINAL: