Judicializan a dos exalcaldes del Urabá antioqueño por adjudicar presuntamente contratos que favorecían al Clan del Golfo

La Fiscalía logró establecer que los exfuncionarios públicos adjudicaron contratos por más de $1.000 millones a empresas bajo el poder de ‘Candado’

Guardar
Fiscalía imputó cargos a exalcaldes de Carepa y Necoclí (Antioquia) por la adjudicación indebida de contratos. (Fiscalía General de la Nación)
Fiscalía imputó cargos a exalcaldes de Carepa y Necoclí (Antioquia) por la adjudicación indebida de contratos. (Fiscalía General de la Nación)

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a los exalcaldes Ovidio de Jesús Ardila Rodas, de Carepa, y Jaime López Pacheco de Necoclí (Antioquia), quienes son señalados por el ente acusador de direccionar, presuntamente, contratos a empresas bajo el dominio de John Fredy Zapata Garzón, reconocido por ser uno de los principales testaferros del ‘Clan del Golfo’.

Los exfuncionarios, electos para el periodo de gobierno 2016 a 2019, tendrán que responder ante la justicia por el presunto favorecimiento en la adjudicación de varios contratos. De acuerdo con las afirmaciones de la Fiscalía, los entonces servidores públicos cobraban entre el 12 y 15 por ciento a cambio de celebrar la contratación a favor del testaferro conocido con el alias de Candado o Messi.

“La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a los alcaldes de Carepa y Necoclí y a otro exfuncionario como presuntos responsables de direccionar la contratación para que quedara en manos de las empresas de John Fredy Zapata Garzón, alias Candado, uno de los señalados narcos invisibles del ‘Clan del Golfo’”, señaló Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción.

Asimismo, el ente acusador señala a los exalcaldes de, al parecer, recibir la suma de 410 millones de pesos por parte de la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ para financiar la campaña política que ambas personas realizaron en los municipios que, posteriormente dirigieron.

Además, otra persona fue vinculada en el caso, se trata de Alex Lozano Lozano, quien trabajó durante este periodo para la alcaldía de Carepa como secretario de Planeación. La fiscalía sindica al exsecretario por celebrar irregularmente un contrato por valor de 453 millones de pesos que tendría como fin la construcción de un parque para el municipio.

“Tan pronto (los exalcaldes) ganaron las elecciones y asumieron los cargos, al parecer, orientaron la contratación a favor de las empresas de ‘Candado’ o Messi, en contraprestación por los aportes recibidos”, añadió el fiscal Eduar Alirio Calderón.

Ovidio de Jesús Ardila, exalcalde de Carepa habría adjudicado contratos de manera irregular en tres oportunidades diferentes para favorecer a ‘Candado’. De acuerdo con la investigación realizada por al Fiscalía, la suma total de estos convenios superó la suma de 8.350 millones de pesos.

En el caso de el exmandatario de Necoclí, Jaime López Pacheco, la Fiscalía informó que, al parecer, habría asignado contratos a la misma persona por el orden de 1.690 millones de pesos.

Por la presunta comisión de estos delitos, la Fiscalía imputó dos cargos en contra de los dos exalcaldes y el exsecretario de Planeación de Carepa.

“Una fiscal de la Unidad Especializada de Antioquia imputó a los tres exfuncionarios, según el posible nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos”, concluyó el director especializado contra la corrupción de la Fiscalía.

Cabe resaltar que luego de escuchar la investigación que presentó la Fiscalía ante la imputación de cargos, ninguno de los tres exservidores públicos aceptó cargos. Por el momento, estas personas permanecen con medida de aseguramiento que cumplen bajo la modalidad de casa por cárcel.

La Fiscalía anunció en octubre del año pasado que alias Candado o Messi fue condenado junto a otras seis personas a pagar condenas entre los 6 y los 11 años de prisión. De acuerdo con el ente investigador, este hombre era el encargado del tráfico de estupefacientes y lavado de activos del ‘Clan del Golfo’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar