Juan Fernando Barona, periodista que golpeó a su pareja, fue acusado de violencia intrafamiliar: no aceptó cargos

La Fiscalía dio traslado al escrito de acusación en contra del comunicador; ahora se deberá realizar una audiencia concertada ante un juez de la República

Guardar
En la imagen, el periodista
En la imagen, el periodista Juan Fernando Barona, quien agredió a su ahora expareja en un ascensor. Foto: archivo particular

La Fiscalía 110 Unidad de Violencia intrafamiliar de la Dirección Seccional Bogotá, apoyada por un Fiscal del Grupo Nacional de Género de la Delegada para la Seguridad Territorial, dio traslado al escrito de acusación a Juan Fernando Barona, que fue captado por una cámara de seguridad mientras propinaba golpes a su expareja en un ascensor de una unidad residencial, el pasado 15 de octubre. El comunicador anunció que no acepta responsabilidad alguna en el delito del que se le acusa.

Ahora se deberá realizar una audiencia concertada ante un juez de la República, que conocerá el documento y preparará una audiencia preparatoria de juicio. El delito endilgado a Barona Fernández es el de violencia intrafamiliar, y para William Nicolás Vergara, su amigo, que estaba presente en el momento y se lo puede ver en los videos, el mismo delito en calidad de interviniente.

El ente acusador indica en el escrito que desde el momento en el que conoció el material fílmico abrió una investigación de oficio y dispuso de un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género para esclarecer los hechos. “Los investigadores trabajaron en la recopilación del material de prueba, entrevistaron a testigos y contactaron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión”, detalla.

En la diligencia, que duró solo unos minutos, Barona y Vergara, junto con los abogados, revisaron el material probatorio y ahí fue cuando manifestaron no estar de acuerdo con el delito del que se les acusa. Por su parte, la mujer agredida, a través de un audio, dijo:

“Quiero agradecer a todas las personas que han mostrado solidaridad con mi caso y han resaltado lo importante que es poner en evidencia y atender adecuadamente la violencia en contra de la mujer. Yo hice la denuncia de estos hechos de violencia ante la Fiscalía y la Comisaría de Familia y me puse en contacto con la Red Jurídica Feminista y son ellas quienes me representan”.

Los hechos

En los videos de esa noche, se evidenciaría que Barona somete a la señalada víctima en el piso, la intenta callar a la fuerza y le propina varios puños, mientras Vergara le entrega unas maletas y unas llaves. En el registro se indica que el hecho ocurrió el pasado viernes 15 de octubre, a las 10:44 de la noche.

Uno de los usuarios de Twitter que dio a conocer el video fue Sebastián Rodríguez Zamudio (@Soy_Zamudio_), quien expresó: “Este es Juan Fernando Barona (@juanferbaro) periodista de @NoticiasUno. El pasado 15 de octubre agredió a esta mujer como se ve en el video. Las agresiones la dejaron con 8 días de incapacidad! @NoticiasUno @DCoronell, este señor NO puede seguir en el canal! @SomosJacarandas (sic)”.

De lo que captó la cámara de seguridad, hicieron eco @SomosJacarandas, una cuenta en la que aseguran que hacen activismo digital y movilización social, y donde hacen públicos hechos de violencia de género.

“@NoticiasUno Exigimos acciones INMEDIATAS. Su periodista Juan Fernando Barona, que estuvo recientemente en Egipto cubriendo a Petro en la reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP 27, habría violentado a su pareja”, publicaron en un hilo en la red social.

“Ambos la habrían golpeado brutalmente y halado del pelo arrastrándola por el piso. Según los hechos de la denuncia, la pareja tuvo una discusión en un BBC donde él la habría agredido verbalmente. Ella tuvo la valentía de poner la denuncia y una Comisaría de Familia le reconoció una medida de protección para que él no se le acerque ni compartan ningún espacio público o privado. No se puede normalizar la violencia contra las mujeres. Tomen medidas”, concluyeron en la publicación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar