Iván Duque habló sobre los diálogos con el ELN: “Que les vaya bien sin caer en la ingenuidad”

Durante el lanzamiento del libro ‘Duque su Presidencia’, el exmandatario manifestó la necesidad de incluir a toda la sociedad colombiana en las negociaciones, haciendo alusión a un “gran consenso nacional”

Guardar
Iván Duque habla sobre los diálogos con el ELN durante el lanzamiento de su libro. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Iván Duque habla sobre los diálogos con el ELN durante el lanzamiento de su libro. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El expresidente Iván Duque mostró su posición sobre la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de reanudar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El anterior mandatario explicó que no se arrepiente de haber suspendido los diálogos en 2019 tras el atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 22 muertos y 68 heridos.

El entonces jefe de Estado estaba evaluando los acercamientos de paz que había logrado el expresidente Juan Manuel Santos cuando la guerrilla cometió el atentado. “No me arrepiento en absoluto de la actitud que tuvimos con ese grupo”, dijo durante un conversatorio del lanzamiento de su libroDuque su Presidencia’.

El militante del Centro Democrático manifestó que esa oportunidad de una negociación no era posible durante su administración: “Para mi propia reflexión y la que tuvimos con los compañeros es que nosotros no podíamos abrir nuevamente una compuerta donde desde el Gobierno se hablara de paz y se tolerarán actos de vandalismo”.

Lea también: Alto comisionado de Paz explica presencia de Violeta en la mesa de negociaciones con el ELN

Con el mandato de Gustavo Petro, la posibilidad de avanzar hacia la paz con el grupo insurgente se volvió a abrir; sin embargo, Iván Duque comentó que es necesario que “esté representada la sociedad colombiana y las distintas formas de pensamiento”. Para el expresidente lo peor que le pasó al país “es haber convertido la paz en un asunto electoral para dividir a la sociedad entre amigos y enemigos de la paz”.

En ese sentido, el también exsenador sugirió que la paz “tiene que ser un gran consenso nacional” y reiteró la posición que asumió durante su administración: “no se puede tolerar actos de terrorismo, secuestros y asesinatos, mientras se habla de paz”.

Por otro lado, Iván Duque reveló un hecho que se desconocía del evento del acto de posesión del presidente de México, Andrés Manuel Obrador. Al parecer, el mandatario del país norteamericano recibió un sobre de papel con un mensaje proveniente de Cuba, que le habría enviado el ELN con su intención de reanudar los diálogos de paz.

José Félix Lafaurie en la mesa de negociación

El pasado 17 de noviembre el presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie aceptó la propuesta de Gustavo Petro de hacer parte del grupo de negociadores de paz con el ELN. Al respecto, Duque afirmó que “más que la persona, me parece importante que la sociedad colombiana esté presente”.

Para el expresidente es fundamental el papel de las víctimas del conflicto armado en el país. “Tienen que estar ahí, sobre todo el sector minero energético, el sector ambiental en Colombia, la mujer colombiana”, precisó el expresidente y destacó que el ELN ha sido un grupo “que se ha caracterizado por pisotear, por destruir la convicción de la mujer”.

El exmandatario deseó que en el proceso “les vaya bien sin caer en la ingenuidad en las mesas de conversación mientras el ELN sigue lacerando el pueblo colombiano”. Con respecto al sector ganadero que representará Lafaurie, aclaró que “debe haber coherencia” pues han sido afectados por el conflicto armado.

Iván Duque finalizó su intervención asegurando que “jamás utilizamos el poder presidencial para agredir, y yo invito a cualquier persona que haga el examen a las afirmaciones, comentarios y discursos, yo nunca hice un ataque personal”. Con esas palabras rememoró su época durante el Congreso, en la campaña presidencial y durante la Casa de Nariño.

“Uno no se puede dejar llevar por emociones y gobernar solamente para un grupo de personas, ni mucho menos dividir la sociedad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar