Gustavo Petro anuncia reinicio de diálogos entre oposición y régimen de Maduro en Venezuela

En este nuevo encuentro se discutiría el llamado a elecciones para 2024 y desbloquear los fondos gubernamentales que han sido objeto de sanciones

Guardar
El anuncio oficial del reinicio de los diálogos se daría en la tarde del miércoles 23 de noviembre. Imagen de archivo, reunión Maduro y la oposición en 2016.
El anuncio oficial del reinicio de los diálogos se daría en la tarde del miércoles 23 de noviembre. Imagen de archivo, reunión Maduro y la oposición en 2016.

En los últimos minutos se conoció que el 25 y 26 de noviembre se reiniciarán los diálogos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México, según lo confirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

“Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los dialogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”.

De acuerdo con información que una fuente dio a El Tiempo, en la agenda de diálogos se buscará poder llamar a elecciones en 2024 y desbloquear 2.700 millones de dólares de los fondos gubernamentales que han sido objeto de sanciones internacionales. Así mismo, la fuente reveló que el anuncio oficial del reinicio de los diálogos podría darse en la tarde del miércoles 23 de noviembre.

Al momento del cierre de esta nota, ni las autoridades venezolanas ni noruegas, ni el presidente mexicano, Manuel López Obrador, se han pronunciado sobre el pronunciamiento del presidente Petro.

Vale señalar que el anuncio del jefe de Estado colombiano se da casi dos semanas después de su encuentro en París con delegados de ambas partes, en el marco de una mesa redonda para abordar la crisis venezolana, promovida por el presidente francés Emmanuel Macron.

A ese encuentro asistieron el jefe de la delegación del gobierno de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde, representante de la llamada Plataforma Unitaria, un bloque opositor conformado por miembros que en 2021 intentaron dialogar con representantes del gobierno en México.

El gobierno de Maduro ha dicho repetidamente que el camino para Venezuela es diálogo, la suspensión de todas las sanciones que pesan sobre su gobierno y el respeto a la Constitución del país sudamericano.

Las conversaciones --que comenzaron formalmente en septiembre del 2021 en México tras la firma de un memorando de entendimiento un mes antes-- se mantienen suspendidas desde octubre del año pasado. Entonces, Maduro ordenó a su delegación retirarse de los diálogos en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde.

Oposición venezolana exige que delegación del ELN salga de su país

Representantes de la oposición venezolana como Juan Carlos Bolívar, Héctor Cordero y el exdiputado Sergio Vergara elevaron críticas y cuestionamientos a que el régimen de Maduro sea garante en un proceso de paz. Foto: Presidencia de Colombia
Representantes de la oposición venezolana como Juan Carlos Bolívar, Héctor Cordero y el exdiputado Sergio Vergara elevaron críticas y cuestionamientos a que el régimen de Maduro sea garante en un proceso de paz. Foto: Presidencia de Colombia

El pasado 22 de noviembre, a tan solo un día de que se hayan reanudado los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, país que es garante del proceso de negociación, la oposición al régimen del dictador Nicolás Maduro, liderada por Juan Guaidó, exigió que la guerrilla abandone el territorio venezolano y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) haga un pronunciamiento al respecto.

De acuerdo con información de EFE, representantes de la oposición venezolana como Juan Carlos Bolívar, Héctor Cordero y el exdiputado Sergio Vergara elevaron críticas y cuestionamientos a que el régimen de Maduro sea garante en un proceso de paz, mismo que no ven como positivo para Colombia.

El opositor Bolívar rechazó y criticó que la apertura de las negociaciones de paz, y su primer ciclo, sean en Venezuela y que sea con “criminales que han destruido pueblos”. Bolívar también señaló que este nuevo intento de diálogo entre la guerrilla y el Estado colombiano no garantizará “ningún bienestar” para Colombia o el país caribeño.

Por su parte, el exdiputado Vergara cuestionó el papel de Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, y del dictador Maduro, pues su papel en esta negociación solo ha servido, en estos años, para que la guerrilla se haya podido reacomodar y fortalecer.

“Garantías para el ELN, que ha utilizado por años este proceso para reacomodarse y fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras extienden sus operaciones”, advirtió Vergara.

A su vez, Cordero cuestionó el papel del régimen venezolano, que “no ha sido capaz de tomar asiento con actores venezolanos para buscar una solución electoral y democrática que ponga fin al atraso social y económico de la nación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar