Durante el Encuentro Nacional de Alcaldes 2022, que se realiza en Cartagena y que es organizado por Fedemunicipios, el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, anunció el Plan Rescate con el que busca apoyar a los municipios que tienen proyectos por desarrollar y que necesitan recursos o tienen pendiente su estructuración para lo que se destinarán recursos de hasta 200.000 millones.
“Inicialmente, dispondremos de hasta $200.000 millones para los proyectos que los alcaldes nos presenten en el marco del plan rescate. Esas iniciativas las podremos financiar a través de nuestros créditos de redescuento, para que las entidades territoriales hagan realidad esas obras que mejorarán la calidad de vida de sus comunidades”, dijo el presidente de Findeter.
Bonilla también advirtió que se seguirá fortaleciendo las alianzas con los municipios del país para sacar adelante proyectos en sectores como transporte, vías, vivienda de interés social, desarrollo urbano, energía, saneamiento fiscal y financiero del sector salud, y catastro multipropósito.
Frente a este último aspecto, Bonilla explicó que la asistencia técnica a los municipios y gestores catastrales para la implementación del catastro multipropósito es uno de los temas prioritarios para la entidad.
De acuerdo el presidente de la entidad, el Plan Rescate se alineará con el Plan Nacional de Desarrollo para trabajar de la mano del Gobierno en temas estratégicos como vías e infraestructura para la paz, eficiencia energética, salud, economía para cambio climático, impulso territorial para una economía productiva y justicia social para la vida a través de inversión e inclusión social y crediticia.
También anunció los sectores en los que se enfocará para apoyar a las entidades territoriales en el desarrollo de iniciativas que permitan impulsar el desarrollo económico de las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así mismo, explicó que continuará fortaleciendo su rol como Banca de Desarrollo y principal aliado del Gobierno nacional en la planificación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos en el territorio colombiano.
El presidente de Findeter también recordó que en los últimos cinco años la Banca ha movilizado más de $6,35 billones en asistencia técnica para proyectos en distintos municipios del país y ha desembolsado más de $14,1 billones mediante créditos directos y créditos de redescuento. Específicamente para municipios categorías 4, 5 y 6, Findeter ha movilizado más de $3,2 billones en asistencia técnica para proyectos y ha desembolsado $340 mil millones en 81 municipios.
Regiotram del Norte: Findeter entregó detalles del tren que conectará a Bogotá con Cundinamarca
El pasado 22 de noviembre Findeter presentó a la Alcaldía de Bogotá y al Ministerio de Transporte los estudios y diseños de factibilidad del proyecto del Regiotram del Norte, el tren ligero que conectará a la capital de la ciudad con los municipios del Norte de la Sabana.
Sobre el proyecto, la entidad resaltó que es importante “la movilización de 25.000 pasajeros hora promedio y que no compita con las otras soluciones de transporte masivo que tiene el Distrito en ejecución y programadas a mediano plazo. Se trataría en este caso de un material rodante similar a lo que está en ejecución para Regiotram Occidente, y que aportaría a la resolución de la movilidad de la Sabana Norte hacia Bogotá y viceversa”.
De acuerdo con Findeter, el tren ligero será tanto a nivel subterráneo como elevado, y contará con 48 kilómetros de recorrido, el cual iniciará en la calle 25 con carrera 17 –cerca del centro comercial Gran Estación– y finalizará en el municipio de Zipaquirá.
El Tiempo además conoció que, en total, el Regiotram del Norte contará con 17 estaciones, de las cuales 11 estarán ubicadas en Bogotá y seis en la Sabana, es decir, dos por municipio. Según información obtenida por el mismo medio, de forma preliminar las estaciones estarían en la calle 94, entre la 116 y la 127, entre la 134 y la 140, en la calle 161, entre las calles 170 y la 183, y en la 200.
SEGUIR LEYENDO: