Este era ‘El Topo’, cabecilla de ‘Los Rastrojos caleños’ que fue dado de baja por las autoridades en el Atlántico

El hombre habría sido el determinador logístico del grupo delincuencial y habría estado encargado de ubicar y resguardar a los sicarios provenientes de Cali y el Valle del Cauca

Guardar
Fue abatido en un operativo
Fue abatido en un operativo realizado por las autoridades en su casa, en el barrio Tolima de Sabanalarga. Foto: Policía Atlántico.

En la madrugada de este martes 22 de noviembre fue abatido Jesús Manuel Mercado, alias ‘Topo’, en medio de un allanamiento a su casa en el barrio Tolima, de Sabanalarga, realizado por el GAULA de la Policía, con apoyo del GOES y personal de la Sijin. El hombre intentó oponer resistencia y esgrimió un arma de fuego con la intención de atacar a los uniformados.

Las investigaciones de las autoridades lograron establecer que Topo sería el determinador y logístico del grupo delincuencial conocido como ‘Los Rastrojos Caleños’, que se cree es responsable de extorsiones y homicidios en contra de empleados de las empresas de transporte público Cootransa y Expreso del Atlántico. Además, mediante material probatorio, los peritos de la Policía vincularon a esta persona como responsable de los desmembramientos de personas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el municipio.

Jesús Manuel Mercado tenía una trayectoria criminal de aproximadamente unos 12 años. Estuvo recluido en la cárcel de San Isidro, de Popayán, y luego en la cárcel de Tramacua de Valledupar, donde recobró su libertad por vencimiento de términos hace un año. Luego, según las autoridades, retomó su actividad criminal desde septiembre de 2022 bajo las órdenes de alias ‘Cejas’, el principal cabecilla de la organización, y que está recluido en Tramacua.

Alias ‘Topo’ o ‘Sidoso’ (apodo que se ganó por ser portador de VIH), habría estado encargado de ubicar y resguardar a los sicarios provenientes de Cali y el Valle del Cauca. En el predio allanado se encontró e incautó un revólver calibre 38, una escopeta calibre 12, una motocicleta, un teléfono celular y una memoria USB. También fue hallado un papel con el número telefónico de la empresa Expreso Atlántico.

Según información de inteligencia, este hombre solía sostener relaciones sexuales con mujeres jóvenes a cambio de dinero. Personal del CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica del cadáver antes de ser remitido a Medicina Legal.

Quiénes son los Rastrojos caleños

La banda ‘Los Rastrojos caleños’ sería la responsable de la ola de violencia que azota al municipio de Sabanalarga en los últimos meses. La muerte de un joven de 16 años, oriundo del Valle del Cauca, sin ningún vínculo con la región, en un cruce de disparos con agentes de la Sijin que lo requirieron para una requisa, hizo a las autoridades llegar a esta conclusión.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el joven fue abatido en el sector del municipio conocido como la trocha Cumaco, mientras se movilizaba en una motocicleta a la que el Gaula le venía siguiendo el rastro por haber sido identificada en algunos de los recientes homicidios registrados.

“Las dos personas que iban en la motocicleta agredieron a los uniformados. Se presenta una legítima defensa de nuestros uniformados, donde pierde la vida el joven. De este grupo podríamos establecer que presuntamente se puede ubicar en lo que ellos mismos se han autodenominado como los ‘Rastrojos Caleños’”, declaró el coronel John Urrea, comandante (e) de la Policía del Atlántico.

Esa motocicleta habría sido utilizada, al parecer, para asesinar al directivo de Cootransa, Jorge Jiménez Mesino, mientras se desplazaba en su camioneta, y estaría relacionada con el desmembramiento de un hombre identificado como José Daniel Castillo. “Este automotor estaría relacionado con los últimos hechos violentos acaecidos en Sabanalarga, por lo cual peritos de la SIJIN realizan la recolección y análisis de material fílmico de cámaras de seguridad donde se evidencie la relación de la motocicleta con casos de extorsión y homicidios selectivos”, dijo la Policía.

Según indican las autoridades, Los Rastrojos caleños estaría delinquiendo en la región desde hace poco tiempo con el fin de tratar de adueñarse de las rentas ilícitas en la zona. “Todas las investigaciones conducen al mismo lado, podríamos establecer que presuntamente se pueden ubicar dentro de los que ellos se han autodenominado como los ‘Rastrojos Caleños’”, dijo el coronel Urrea.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar