ELN se mostró optimista ante las negociaciones con el Gobierno nacional: “Vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios”

Desde Venezuela uno de los países garantes y de donde se están realizando las mesas de dialogo entre el Estado y el grupo terrorista el vocero de los guerrilleros, Aureliano Carbonell, indicó buenas expectativas de cara al proceso

Guardar
En la fotografía Aureliano Carbonell
En la fotografía Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, representantes del ELN en la mesa de diálogos adelantada con el Gobierno Colombiano en el país garante de Venezuela. REUTERS/Leonardo Hernández Viloria

Ya se cumplieron más de 100 días bajo el mandato del presidente Gustavo Petro y su promesa de reactivar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una realidad. Desde la tarde del 21 de noviembre en Venezuela se reunieron los delegados del Gobierno con voceros del ELN para reanudar con el proceso que podría terminar con 58 años de conflicto armado con el grupo terrorista.

Los diálogos con este grupo guerrillero habían iniciado desde el mandato de Juan Manuel Santos, cuando en medio de la negociación de paz con las extintas Farc, tuvo acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional, pero después de años de avanzar en la mesa de dialogo y de haber asumido la presidencia el derechista Iván Duque, todo finalizó tras un atentado del ELN a una escuela militar en Bogotá que dejó un saldo de 22 uniformados muertos.

Pero aparentemente con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño las cosas han cambiado, y eso lo indican los mismos integrantes del grupo subversivo ya que ven con buenos ojos esta nueva fase en la que se reanudaron los diálogos. Así lo demostró el vocero de los guerrilleros Aureliano Carbonell, quién en una entrevista al medio venezolano oficialista VTV indicó “tenemos expectativas positivas”.

Carbonell señaló que se ve voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo que pueda hacer transitar al país de la violencia continua a una paz en la zonas más críticas: “marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz”.

Es que en el vecino país las mesas de negociaciones han generado varias reacciones, desde los que felicitan que la nación hermana sirva para des-escalar el conflicto, hasta quienes cuestionan el rol de una persona con tantas denuncias de vulneraciones a los derechos humanos como Nicolas Maduro, en el proceso de negociación entre Estado colombiano y ELN.

Precisamente una de las figuras de la oposición venezolana, el exdiputado Sergio Vergara ha señalado que la participación del dictador Maduro da: “garantías para el ELN, que ha utilizado por años este proceso para reacomodarse y fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras extienden sus operaciones”.

Mesa de negociación

Dentro de las personas que representarán al Estado están el comisionado para la paz Danilo Rueda, el negociador Otty Patiño, el Senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) José Félix Lafaurie, quien resultó ser una sorpresa, en mayor parte positiva para varios sectores del país.

Desde el Centro Democrático encabezado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez han celebrado la designación del presidente de Fedegán, pero figuras como su esposa, la Congresista María Fernanda Cabal, han dicho que ven el proceso con cautela y que esperan ver en Lafaurie la vocería de la derecha en la mesa de diálogos con el ELN.

Al respecto su hijo, José Lafaurie Cabal, quién al igual que sus padres ha protagonizado polémicas por sus declaraciones acerca de sus afinidades políticas, señaló en Revista Semana que sabe que su padre será firme a sus inclinaciones ideológicas pero que sí le debe una explicación.

Yo quiero una explicación, quiero entender la razón que lo llevó a aceptar. Siento que los electores de María Fernanda, como lo soy yo, merecemos una explicación”.

El hijo de la Congresista del Centro Democrático y del presidente ejecutivo de Fedegán, señaló que al enterarse de la decisión estuvo en desacuerdo pero conoce completamente las convicciones y principios de José Félix Lafaurie.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar