El Gobierno Nacional ha avanzado con su política de ´paz total’. Sin embargo, aún se mantienen las diferentes hostilidades en todo el territorio nacional, producto de los diferentes grupos armados y con alianzas narcotraficantes que se pelean las rutas para poder movilizar la cargas de coca fuera del país. En este sentido, se dan casos como la masacre de Putumayo, producido por el enfrentamiento entre los grupos ilegales “Carolina Ramírez” y “Comandos de Frontera”. Tras el hecho de violencia se pronunció el presidente, Gustavo Petro, desde Barrancabermeja, Santander, asegurando que lo que está pasando en el país es similar a lo que ocurre en el conflicto del Medio Oriente.
“Ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta. Eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil, más complejo que también tenemos que entrar a solucionar porque si no las posibilidades de la paz total no va a existir en nuestro país y puede derivar en temas como los que suceden en el Medio Oriente y en otros países, con desastre de sus sociedades y su Estado”, puntualizó el mandatario.
En este sentido, hizo una reflexión de que ya no son grupos con ideales políticos que buscan la transformación del país, sino que los militantes se han convertido en mercenarios que buscan mediante la violencia y la ilegalidad una forma de hacer crecer las economías ilegales.
“El mercenarismo implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no pueden salir sino de la economía ilegal. La economía ilegal se vuelve entonces la base real de esas agrupaciones para comprar armas y para comprar seres humanos que se matan entre sí como si fueran desechables”, anotó el presidente Gustavo Petro.
Según, el mandatario colombiano, un ejemplo claro y lamentable, que demuestra la importancia de la aplicación de la ´paz total´ es lo ocurrido con la masacre de dos personas, en una de las zonas del país, más peligrosas, debido a la riqueza cocalera que tiene.
“Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias, que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de tal manera tan dantesca, que solo hay dos explicaciones para eso. Una, que los combatientes son mercenarios”, añadió.
Recordemos que frente al hecho, la vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, Yuri Quintero, afirmó a Radio Nacional de Colombia que informaron de manera inmediata las autoridades, pero no se vieron acciones enseguida, por lo que a la misma comunidad le tocó hacerse cargo de los asesinados.
“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades, las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales, según el caso”, aseguró.
Entre tanto, el alcalde de Puerto Guzmán, Edison Mora Rojas, lamentó el hecho, el cual calificó como algo que “altera” la tranquilidad y que demuestra la situación que se vive en las zonas rurales.
“Lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente”, aseguró el funcionario, según Caracol Radio.
SEGUIR LEYENDO