Cuál es el problema con la reforma al código electoral y por qué tiene tanta oposición en el Congreso

De acuerdo con los sectores que se han pronunciado, por un lado, es inconveniente que el registrador Alexander Vega sea uno de los impulsores del proyecto y por otro, puede ser un inconveniente para las elecciones locales del 2023

Guardar
Varios movimientos y partidos se han pronunciado en contra de la reforma electoral.  REUTERS/Luisa González
Varios movimientos y partidos se han pronunciado en contra de la reforma electoral. REUTERS/Luisa González

La reforma al código electoral fue pasada con mensaje de urgencia por el Gobierno Nacional. Sin embargo, parece que pese al interés que tiene la administración actual de que se pueda llevar a cabo, dentro del legislativo lo propuesto desde la cartera del Interior no será apoyado por las mayorías. Pues existen varios sectores simpatizantes que han venido anunciando que no apoyarán el proyecto.

Una de las razones por las que el gobierno decidió llevar a cabo esta propuesta, es debido a que la forma de hacer política no se ha modificado desde 1986, a pesar de la promulgación de la Constitución Política en 1991: “El beneficio que trae el Código Electoral es enorme porque, no solamente integra en una sola norma múltiples normas dispersas durante décadas, sino que adicionalmente moderniza la legislación electoral”, aseguró el ministro Alfonso Prada en su momento.

Pese a que muchos de los sectores políticos y sociales han señalado la necesidad de la actualización de dicha ley, para los sectores, incluso, más cercanos del Gobierno la inconformidad ha crecido debido a varios factores, por un lado, señalan la incidencia que ha tenido el registrador Alexander Vega, por otro, denuncian presión por parte de algunos sectores para votar a favor de dicha modificación.

“La propuesta de Código Electoral es una vergüenza, impulsada por el cuestionado registrador Alexander Vega. Hay denuncias de entrega de puestos y mermelada a congresista”, señaló Ariel Ávila, quien junto a ‘Jota Pe’ Hernández dejaron ver que la bancada de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza no apoyarán esta iniciativa.

En esa misma línea, el senador Humberto de la Calle se pronunció y señaló que teniendo en cuenta que las elecciones locales serán en el 2023, en este momento no debería hacerse modificaciones: “Es gravísimo, ya se está agotando el calendario electoral, este no es el momento de cambiar las reglas del juego”.

No es el único movimiento, Cambio Radical, también se pronunció. El partido de derecha, dirigido por Germán Córdoba, denunció que parte del Congreso está una serie de presiones para nombrar en cargos en la Registraduría a cambio de aprobar la iniciativa.

“No podemos seguir con esa práctica deleznable de tramitar proyectos de ley, ofreciendo cargos y clientelizando las entidades”, dijo el director del partido en la audiencia previa a la discusión del proyecto.

Incluso, uno se los representas más a fin con las ideas del Gobierno y perteneciente al Pacto Histórico, Alirio Uribe, en la misma línea de los verdes, critico la cercanía Vega con la ponencia: “El registrador que no le ha dado una explicación al país de qué pasó en las elecciones de marzo en las cuales se desaparecieron más de 500.000 votos del Pacto Histórico, no puede ser quien lidere una reforma al Código Electoral que además viola el programa de campaña”.

Para Uribe, este proyecto es muy similar al anterior, que contó con el apoyo del presidente Iván Duque, por lo que mantiene, en su concepto, vicios de constitucionalidad. Considera que riñe con la reforma política que está en discusión y de aprobarse, ambas reformas entrarían en vigencia en fechas diferentes y representan un cambio en las reglas para las elecciones regionales de 2023.

“Las organizaciones veedoras del sistema electoral han señalado que la entrada en vigencia inmediata a partir de la promulgación de la norma estatutaria implicaría una enorme incertidumbre en las reglas que serían aplicables a las distintas etapas del proceso electoral, y eventualmente, un cambio de reglas de juegos para quienes pretenden participar en los siguientes comicios electorales que ya están en curso. La anterior es contrario a las buenas prácticas a nivel internacional que señalan que todo proceso electoral debe desarrollarse con reglas ciertas y previamente conocidas por todos los actores en la contienda. Por lo tanto, este Código no debe ser aplicable para el proceso electoral de 2023″, señaló Uribe Muñoz.

SEGUIR LEYENDO

Guardar