Este 23 de noviembre, en las horas de la mañana, las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el proyecto de Ley del presupuesto de regalías para el periodo de 2023-2024, que de acuerdo a lo señalado, es por un monto de $31,3 billones, cifra equivalente a 2,1% del PIB.
Desde 2012, este es el presupuesto que más recursos asigna a los territorios y con lo cual se favorecerá en gran medida la transición gradual y ordenada hacia la descarbonización de las economías regionales y la transformación productiva incluyente, sostenible e intensiva en generación de empleo que requiere el país de cara a los retos de la agenda 2030. Lo anterior va de la mano con los retos internacionales que se han marcado desde las alianzas que buscan hacerle frente a los efectos que ha traído el cambio climático.
“En línea con las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, presentado por el Gobierno Nacional el pasado 15 de noviembre, la norma aprobada resalta la importancia de avanzar por una senda de transición energética segura, confiable y eficiente, que mantenga la soberanía energética y destine los recursos provenientes del sector minero-energético para financiar programas estratégicos de desarrollo en los territorios”, señaló el Congreso en el documento donde dio a conocer la aprobación del presupuesto.
Recordemos que al ser un proyecto que buscará la descentralización de los recursos, como lo señaló en su momento el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, buscara otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de las comunidades, por lo que 29 billones de pesos serán focalizados a esta causa, los cuales se distribuirán de la siguiente forma como está citado en el documento presentado en la plenaria:
- $7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales, productoras y puertos.
- $3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.
- $10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
- $3,0 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
- $3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PEDET.
- $694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.
- $299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, propósito que será fortalecido por la inversión de $599.000 millones, que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas.
- Cormagdalena recibirá $150.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
SEGUIR LEYENDO