WikiLeaks: Gustavo Petro se comprometió a ejercer presión ante Estados Unidos para la libertad de Julian Assange

El presidente de la República sostuvo un encuentro con varios delegados de la plataforma creada por el periodista australiano, en la que filtraron documentos oficiales que mostraban irregularidades cometidas por el Ejército norteamericano

Guardar
En la reunión sostenida entre el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y varios miembros de WikiLeaks, se habló de la liberación de Julian Assange y su actual situación, pues se encuentra detenido.
Presidencia de Colombia
En la reunión sostenida entre el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y varios miembros de WikiLeaks, se habló de la liberación de Julian Assange y su actual situación, pues se encuentra detenido. Presidencia de Colombia

Mientras en Caracas (Venezuela) se ultimaban detalles para dar a conocer el reinicio formal de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro se reunió con varios directivos de WikiLeaks para hablar, como era de esperarse, de Julian Assange, que se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Londres.

Durante el encuentro con Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de esta organización, el jefe de Estado se comprometió a “ejercer presión” sobre Estados Unidos para que ese país frene la extradición de Assange, recluido desde el 19 de abril de 2019 en la capital inglesa.

Al término de la reunión, Hrafnsson explicó que “Petro nos ayudará a unir fuerzas con otros presidentes de la región para presionar a la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, y así parar el enjuiciamiento de Julian Assange”.

Asimismo, señaló que el mandatario de Colombia tiene “total comprensión” de la gravedad de la situación actual del australiano y los peligros que este caso representan para la libertad de expresión en el mundo.

Vale indicar que la justicia norteamericana reclama a Assange por un total de 17 delitos de espionaje e intrusión informática por revelaciones hechas en su portal, luego de la filtración de documentos confidenciales sobre la base naval de Guantánamo o las guerras de Afganistán e Irak, entre otros. Durante su rueda de prensa, Hrafnsson aseguró que está en juego la libertad de todos los periodistas a la hora de hacer su trabajo.

Le puede interesar: Coronel (r) Benjamín Núñez sería condenado a 29 años de cárcel por los tres ‘falsos positivos’ de Chochó, Sucre

“Si Julian Assange es extraditado a EE. UU. por el simple hecho de decir la verdad, cualquier periodista de cualquier lugar del mundo podría enfrentar la misma acusación”, agregó el editor en jefe de la organización. De igual manera, dio a conocer que otro de los resultados del encuentro realizado en la casa presidencial será mencionado en un evento que se realizará próximamente en México.

Allí, el presidente Petro le pedirá a los líderes que asistan a esa reunión que intercedan para que Assange no sea extraditado a Estados Unidos. Aunque no mencionó qué evento, se prevé que será en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará este viernes y que contará con la presencia de varios dirigentes de la región.

El pasado 1 de julio Assange presentó ante el Tribunal Superior de Londres una petición para recurrir su extradición, luego de que el 17 de junio la entonces ministra del Interior británica, Priti Patel, firmase la orden para que la justicia estadounidense pueda juzgarlo por delitos de espionaje.

Wikileaks, plataforma creada por el mismo Assange, publicó en apoyo con varios medios de comunicación internacionales, documentos confidenciales correspondientes a operaciones de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, revelando de paso crímenes de guerra y casos de abuso de poder por parte del Ejército estadounidense.

Por la divulgación de dicho material, la justicia norteamericana quiere condenar al periodista por el delito de espionaje; de hecho, en caso de ser condenado, podría enfrentar una pena de hasta 175 años de prisión. Recientemente, más de 80 integrantes del Bundestag (Cámara Baja del parlamento de Alemania) firmaron una carta reclamando por la liberación de Assange no solo por motivos humanitarios sino en defensa de la libertad de prensa.

“(...) Hacemos un llamamiento al Gobierno británico para que defienda la libertad de prensa y reconsidere su decisión de extraditar a Assange a Estados Unidos”, señala la misiva conocida en julio pasado.

*Con información de la Agencia EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar