Violeta Arango Ramírez, quien ha sido llamada como alias bajo su nombre de pila, fue designada gestora de paz de los diálogos con la guerrilla del ELN. Con una pañoleta en la cabeza y vestida de blanco, se sentó junto a los observadores internacionales en la mesa de diálogos que se instaló este 21 de noviembre en Caracas, Venezuela. Lo que confirma finalmente su participación en la política de paz del Gobierno nacional.
Con hermetismo se había tratado su liberación, pues se encontraba en prisión preventiva tras ser acusada por la Fiscalía de participar en el atentado terrorista en el centro comercial Andino en 2017. De acuerdo con la imputación de cargos, Violeta fue pieza clave en la planeación de esa acción violenta al haber obtenido los planos del edificio ubicado al norte de Bogotá, los cuales permitieron establecer el punto de instalación de la bomba que dejó tres personas muertas y más de 10 heridos.
Arango Ramírez fue capturada este año en el sur del departamento de Bolívar, en un operativo dirigido contra alias Pirry, cabecilla del ELN en esa zona con quien al parecer sostuvo una relación. Aunque aceptó ser parte de esa estructura, no reconoció los delitos imputados ni haber sido parte del atentado en el centro comercial.
Asegura ser socióloga y algunas organizaciones estudiantiles dicen que las acusaciones de las autoridades son injustas. Sin embargo, evadió por cinco años a las autoridades, cambió varias veces de aspecto físico y fue solicitada por la guerrilla para integrar el equipo de gestores de paz en las conversaciones con el gobierno nacional.
Esa decisión ha generado inconformidad. El general en retiro del Ejército, Juvenal Díaz, señaló en su cuenta de Twitter: “Hace cinco meses capturamos en una operación a alias Violeta en el sur de Bolívar, integrante del ELN y responsable del asesinato de tres personas inocentes en el Centro Comercial Andino. Hoy está libre como si nada. Pésimo mensaje para los jóvenes. Al parecer delinquir paga”.
El abogado Francisco Bernate, quien representa a las víctimas del atentado, señaló que nunca fueron informados de la liberación de quien es señalada como pieza clave de la investigación. “Como representante de las víctimas del atentado al CC Andino, informamos que nunca fuimos enterados de esta libertad que debió concederse en audiencia ante Juez de Garantías. ¿Quién la decidió?¿Cuándo se hizo la audiencia? ¿Por qué nunca se informó a las víctimas?”, sostuvo.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló a Blu Radio que el proceso se rindió ante la Fiscalía y el juez respectivo, pero Bernate sostiene que no fueron citadas las víctimas. Además, que la solicitud del gobierno la incluyó, pero en el comunicado del ente acusador sobre las personas a las que se levantarían las órdenes de captura como parte del proceso de paz con el ELN no aparecía el nombre de Violeta.
Las víctimas habrían terminado por enterarse de su liberación cuando apareció, junto a los veedores internacionales, en la delegación de paz que buscará terminar el conflicto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, en un primer ciclo de conversaciones en Caracas, Venezuela.
Arango Ramírez, según la Fiscalía, perteneció al Movimiento Revolucionario Popular MPR que ejecutó el atentado y que sostiene vínculos con el ELN. Ella habría asistido a un café internet del barrio Country Sur, en Bogotá, para imprimir los planos del centro comercial para planear la acción terrorista.
El ente acusador asegura que tiene pruebas de sus vínculos con varios de los miembros del grupo que realizó la acción terrorista, así como otras 10 entre la capital y Pereira. Después del crimen habría recibido la protección del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, bajo órdenes de alias El Viejo. Allí habría conocido al cabecilla conocido como ‘Pirry’ y asumido el alias de Tatiana.
SEGUIR LEYENDO: