Tragedia aérea en Medellín: la aeronave no tenía caja negra y el piloto pidió ayuda por radio, nuevos detalles del accidente

Se revelan nuevas evidencias de lo ocurrido en Belén, que le costó la vida a al menos 8 personas. Las autoridades siguen con las labores de remoción de escombros, que inicialmente llevan a presumir que el siniestro se originó por una falla en el motor

Guardar
Equipo Técnico Dagrd  realizó
Equipo Técnico Dagrd realizó un análisis estructural de las edificaciones de la zona para minimizar los riesgos. Foto vía: DAGRD

Las autoridades siguen avanzando con la investigación, con la que se podría esclarecer lo sucedido el día de ayer con la aeronave de matrícula HK5121, que se chocó en una zona residencial de Medellín, que les costó la vida a al menos 8 personas, entre tripulantes y encargados del pilotaje. En los primeros hallazgos se han dado muestras que la avioneta siniestrada no tenía caja negra, ni muchos otros indicadores que permitan esclarecer, más fácilmente lo sucedido.

Preliminarmente se conoce que la avioneta era de la empresa Aerotaca, bajo la operación de San Germán Express, era una piper bimotor que se dirigía al departamento del Chocó, pilotado por Julián Aladino, que alcanzó a pedir auxilio al aeropuerto Olaya Herrera.

Miguel Camacho Martínez, director técnico de la investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil, explicó que las piezas faltantes representan un reto adicional en las labores de búsqueda:

“El avión no tiene caja negra ni registradores de vuelos, es un reto para nosotros, que tenemos que buscar otros indicadores para encontrar las causas técnicas del incidente (...) Tenemos un indicio importante que es el reporte de la tripulación, sin embargo, este es solamente un indicio muy valioso. Estamos viendo como removemos del sitio para la investigación, los motores y otros componentes”.

A pesar de esto, las autoridades han establecido que la aeronave si contaba con los mantenimientos al día, pero, no se descarta que el siniestro se haya presentado por una falla en el o los motores.

Adicionalmente, Camacho aseguró que la labor de remoción se debe hacer con mucha cautela, ya que se puede poner en riesgo el resto de las estructuras aledañas, además de las mismas viviendas afectadas.

También se comenzó a descartar que las condiciones del aeropuerto hayan tenido que ver en el siniestro, teniendo en cuenta el pedido de auxilio y demás. Otros factores en evaluación son el peso balance, que ya son objeto de peritaje, aunque, las respuestas podrían tardar varios meses en determinarse.

Resumen de las autoridades

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, las labores del día de hoy han estado enfocadas en el apuntalamiento sobre la loza donde se dio el impacto de la aeronave, además de continuar con las labores de evacuación de las viviendas aledañas, que también estuvieron involucradas.

Desde la entidad reseñaron:

“En el incidente aéreo presentado el día de ayer, nuestro equipo técnico Dagrd, realizó apuntalamiento sobre la loza donde se dio el impacto de la aeronave, para tener una recuperación segura de los cuerpos. Además, se realizó recomendación de evacuación las 4 viviendas que recibieron el impacto. La aeronáutica civil, es la entidad encargada de realizar la investigación sobre estos hechos. Desde la Administración Distrital es necesario replantear el debate del traslado del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, para salvaguardar la vida de todos”.

El evento ha revivido un debate sobre la posibilidad de trasladar el aeropuerto, y por el contrario, construir la segunda pista del de Rionegro, o en su defecto mejorar el de carga, esto, dicho por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle:

“Presentaremos de nuevo la propuesta para mover el aeropuerto Olaya Herrera, construir la segunda pista de Rionegro y el nuevo aeropuerto de carga en San Pedro. Le pido al Pacto de Chuscalito no votar negativo como lo hicieron en 2020. El CD es lo peor que le ha pasado a Medellín”.

Agregó que las condiciones allí siempre han sido muy difíciles, que ya ha costado una serie de siniestros, por eso pide acciones, para que, de tajo, se superen futuras emergencias. Además, pidió a las aerolíneas que sean menos los practicantes de piloto que sobrevuelen la capital de Antioquia, según él, entre el 30 % y 40 %, no son profesionales.

SEGUIR LEYENDO:

Elegida nueva junta directiva de Sura: el GEA se quedó con las mayorías

Guardar