Entre cinco y ocho tractomulas que transportaban carbón resultaron quemadas en la tarde de este lunes en la vía entre Ocaña y Cúcuta (Norte de Santander).
Al parecer, varios hombres con armas fueron los responsables de incinerar los vehículos en el paso por el corregimiento La Curva. Antes de cometer el hecho, los conductores de estas fueron obligados a bajar de los automotores.
De acuerdo con Blu Radio, las autoridades se apersonaron de la situación y buscan llegar al lugar para retomar el control de la vía que, de momento, permanece cerrada. Asimismo, se busca establecer qué grupo delincuencial habría sido el responsable del ataque, pues en la zona delinquen las disidencias de las Farc y Los Pelusos.
El medio también informó que es la segunda situación de este tipo que se presenta en menos de ocho días en el mencionado corredor vial, teniendo en cuenta que la semana anterior una tractomula también fue incinerada en un paraje de esa vía, muy cerca del municipio de Sardinata.
“Esa carretera está peligrosa, no solo por el mal estado que presenta, sino por estos hechos que terminan generando temor entre los viajeros y acabando con el sustento de varias familias”, manifestó un conductor a Blu Radio.
De igual manera, en redes sociales circula un audio que fue enviado por uno de los conductores vía WhatsApp.
“Oiga Darío, por allá me quemaron la mula, por allá le acabaron de prender candela y lo único que le dijeron al conductor fue que la quemaban porque la Carbo no estaba pagando vacuna”, inicia este.
Luego sigue: “Entonces, el chino le dijo que los carros no eran de la empresa y entonces le dijeron no importa un hp y le regaron fue gasolina y no lo dejaron ni sacar la maleta, ni el celular”.
“Impuesto de guerra”
En redes sociales también circula un supuesto comunicado que sería del frente 33 de las Farc y tiene fecha de octubre de 2022. En este se hace un llamado a varias empresas y se les exige un “impuesto de guerra”, el cual sería discutido entre el representante de una de las empresas y el de dicho grupo guerrillero.
Gremios rechazaron el hecho
De inmediato, hubo rechazo por lo sucedido. La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) se pronunció vía Twitter al respecto.
“La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) rechaza los atentados contra los nuestros y hace un llamado enérgico al Gobierno de Gustavo Petro a garantizar la seguridad del camionerismo nacional. Contundencia y no más destrucción del sector”, subrayó en primera parte. Luego, cuestionó “qué explicaciones tienen desde la Policía Nacional y el Ejército de Colombia”.
A su vez, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) solicitó ayuda de manera urgente al Ministerio de Defensa.
“Solicitamos al ministro de Defensa, Iván Velásquez, ayuda urgente. El sector transportador viene seriamente afectado por grupos armados en el corredor Norte de Santander-Costa Caribe. Necesitamos apoyo urgente en el sector”, manifestó Colfecar.
Por su parte, el director de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia, Alberto Palma, dijo a Valora Analitik que “estamos sorprendidos de que este iba a ser el gobierno de la paz y estamos en una guerra como en 1990″.
Otro gremio que repudió el hecho fue Defencarga Colombia, que agremia operadores logísticos, entre otros.
“Repudiamos y rechazamos los hechos acaecidos en Norte de Santander, donde fueron incinerados 8 vehículos de carga y sus conductores sufrieron fuertes amenazas. El sector logístico del país requiere y exige seguridad en la prestación del servicio de parte de Gustavo Petro y la Policía Nacional”, subrayó.
Entre tanto, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez citó que este lunes iniciaron los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno nacional en Caracas (Venezuela) y criticó al Pacto Histórico, partido del presidente Petro.
“Comenzaron negociaciones de impunidad total y la oferta delincuencial al alza: quema de tractomulas en Norte de Santander, sector de La Curva, municipio de Bucarasica. La cuadrilla del Pacto Histórico cumple, permite que los peores delincuentes arrinconen a los buenos ciudadanos”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: