Hace unos días la juez Vivian Polanía se volvió noticia debido a que tras una audiencia se volvió viral una imagen en la que se ve que mientras precedía el proceso jurídico virtual estaba semidesnuda y fumando. El hecho trascendió tanto que la Comisión de Disciplina Judicial, en Norte de Santander, abrió una investigación en su contra para evidenciar si cometió faltas disciplinarias y este 22 de noviembre determinó que la jueza será suspendida de forma temporal.
“(La sala) suspende provisionalmente en el cargo de juez primero penal municipal con función de control de garantías ambulante de Cúcuta, a la doctora Heidy Vivian Polanía Franco, por el terminó de (3) meses conforme a la parte motiva”, se lee en el documento.
De acuerdo con el fallo de 16 páginas, la decisión se tomó luego de determinar que la forma como se vio a la jueza no fue la adecuada para el ejercicio que se encontraba ejerciendo, pues no respeto a las partes intervinientes del proceso y no cumplió el código de vestimenta que debe ser usado por los jueces en estos proceso.
“Tal situación fáctica no se compadece con el esmero, respeto y circunspección con que una juez de la república debe administrar justicia, denotándose una clara falta de respeto de la funcionaria tanto por su propia investidura pública como respeto a las personas que intervinieron en la audiencia”, señaló la Comisión.
Además, cuestionaron el hecho de que la funcionaria no hubiera prendido la cámara, como se les ha sugerido a los jueces que hacen procedimientos por medio de audiencias virtuales: “¿Estuvo la funcionaria en las anotadas circunstancias, de modo, desde el comienzo de la audiencia, hasta que, al parecer, involuntariamente activó su cámara? ¿Casi una hora después del inicio del desarrollo de la diligencia? ¿Acostumbra a dirigir sus audiencias en circunstancias similares?”.
Recordemos que el pasado 21 de febrero del año 2021 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta había emitido la circular 002, en la que se recomienda, tanto a jueces de la República, como a los sujetos procesados, mantener las cámaras encendidas en todas las diligencias judiciales. “(...) a través de la cual el Presidente de la Sala Penal de la Corporación recomienda la apertura de cámara durante las sesiones virtuales tanto para Jueces como para Sujetos Procesales”, señala el documento emitido por el juzgado.
Por otro lado, en el documento se recuerda la importancia del caso que en ese momento estaba llevando a cabo Polanía y determina que la juez no profundizó en los argumentos de la defensa de la persona acusada: “Se discutía la procedencia de la libertad de una persona enjuiciada por el hecho notorio público, como fue el reciente atentado con explosivos dentro de las instalaciones de una brigada militar en Cúcuta, se interroga la sala: ¿cómo prepara la juez la presentación de una audiencia de semejantes características?”, se puntualizó sobre el caso.
Por su parte, la funcionaria había hablado hace unos días sobre el incidente y aseguró, para la revista Semana, que desde que llegó a Cúcuta ha sido criticada por su apariencia física y la ropa que luce.
“Obtuve unos cambios en mi cuerpo que además son disciplina y me enamoré del CrossFit. Obviamente, uno cambia, me ponía vestidos, fue más la molestia. La gente que me quería me decía ‘doctora, que sus fotos’, noo, yo qué pena con ustedes. Lo intenté, de verdad comprándome vestidos acordes a lo que la gente quería en palacio. ¡Ayy, no resistí!”, anotó para el medio colombiano.
En este sentido, manifestó su inconformidad con las aspiraciones de las personas con respecto a como debería verse un juez en medio de una audiencia, pues aseguró que es incómodo seguir ciertos tipos de estereotipos.
“Me cansé de darles gusto a las personas por encima de mi tranquilidad. En el Palacio de Justicia no hay salas suficientes para hacer las audiencias y yo tengo una cantidad de trabajo impresionante, las hago en mis despachos, y se me enredaban los vestidos en la silla. Vestidos que valían un montón de plata”, agregó Vivian Polanía.
SEGUIR LEYENDO