Quienes son los Rastrojos caleños, responsables de la ola de violencia que azota al Atlántico

La muerte de un joven de 16 años que agredió a unos agentes de la Sijin que lo requirieron para una requisa, llevó a las autoridades a conectar los más recientes delitos en la región a esta organización que tendría como base el Valle del Cauca

Guardar

La Policía del Atlántico maneja la hipótesis de que una banda delincuencial denominada como ‘Los Rastrojos caleños’ sería la responsable de la ola de violencia que azota al municipio de Sabanalarga en los últimos meses. La muerte de un joven de 16 años, oriundo del Valle del Cauca, sin ningún vínculo con la región, en un cruce de disparos con agentes de la Sijin que lo requirieron para una requisa, hizo a las autoridades llegar a esta conclusión.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el joven fue abatido en el sector del municipio conocido como la trocha Cumaco, mientras se movilizaba en una motocicleta a la que el Gaula le venía siguiendo el rastro por haber sido identificada en algunos de los recientes homicidios registrados.

“Las dos personas que iban en la motocicleta agredieron a los uniformados. Se presenta una legítima defensa de nuestros uniformados, donde pierde la vida el joven. De este grupo podríamos establecer que presuntamente se puede ubicar en lo que ellos mismos se han autodenominado como los ‘Rastrojos Caleños’”, declaró el coronel John Urrea, comandante (e) de la Policía del Atlántico.

Esa motocicleta habría sido utilizada, al parecer, para asesinar al directivo de Cootransa, Jorge Jiménez Mesino, mientras se desplazaba en su camioneta, y estaría relacionada con el desmembramiento de un hombre identificado como José Daniel Castillo. “Este automotor estaría relacionado con los últimos hechos violentos acaecidos en Sabanalarga, por lo cual peritos de la SIJIN realizan la recolección y análisis de material fílmico de cámaras de seguridad donde se evidencie la relación de la motocicleta con casos de extorsión y homicidios selectivos”, dijo la Policía.

Según indican las autoridades, Los Rastrojos caleños estaría delinquiendo en la región desde hace poco tiempo con el fin de tratar de adueñarse de las rentas ilícitas en la zona. “Todas las investigaciones conducen al mismo lado, podríamos establecer que presuntamente se pueden ubicar dentro de los que ellos se han autodenominado como los ‘Rastrojos Caleños’”, dijo el coronel Urrea.

La otra persona que estaba en compañía del joven de 16 años que murió, y que también agredió a los uniformados, logró escapar, al parecer herida, pero ya las autoridades están tras sus pasos. “En estos momentos investigadores de la SIJIN realizan las pesquisas necesarias para dar con su ubicación”, señalaron las autoridades.

Entretanto, el cuerpo técnico de investigación del CTI de la Fiscalía asumió las diligencias de inspección del cadáver del joven abatido. En el lugar de los hechos también quedaron el arma utilizada y la motocicleta.

Por ola de violencia en Sabanalarga decretaron toque de queda

Dado el incremento en el número de homicidios durante noviembre, en Sabanalarga se decretó toque de queda nocturno, cuya primera jornada se cumplió el pasado fin de semana del 18,19 y 20 de noviembre.

Desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, la movilidad estuvo restringida para los habitantes del municipio, que en los primeros días del mes registró 20 homicidios, incluyendo al de un mototaxista y un despachador de bus que cubría la ruta hasta Barranquilla.

Para Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, todo se debería a su ubicación, pues hace que el municipio sea ‘caldo de cultivo’ para disputas criminales. “Todo se debe al tema del microtráfico, ya que por su ubicación geográfica, por su extensión territorial y el crecimiento exponencial de su población se convierte en un punto apetecido para este tipo de bandas que se dedican a actividades delictivas como el del homicidio”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar