La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, rechazó los actos violentos en contra de ocho camioneros en la vía que comunica a Bucarasica con Ocaña, en el sector conocido como La Curva. De acuerdo con las versiones conocidas por la prensa, unos hombres armados amedrentaron a los conductores para que detuvieran los vehículos para posteriormente incinerarlos. Ocho camiones fueron incinerados y la vía estuvo parcialmente cerrada.
La complicada situación de orden público se presentó el pasado lunes 21 de noviembre sobre las 3:00 p.m., y los videos de los ataques en contra de los camiones se viralizaron rápidamente y dejan en evidencia cómo poco a poco los vehículos se fueron incinerando. Es importante señalar que algunos reportes indican que en esta zona se suelen presentar enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las fuerzas militares.
Los conductores de la tractomula revelaron que esta situación se presentó cuando varias personas, que vestían uniformes militares y portaban fusiles, bloquearon la vía, lo que les impidió continuar con su trayecto, una vez detenidos fueron amenazados y obligados a bajar de los camiones. Minutos más tarde cuando ya se encontraban ocho camiones en la zona procedieron a incendiarlas. Otros conductores se percataron de este hecho y advirtieron a sus colegas para que se alejaran de esta zona.
También puede leer: Los senadores, Angélica Lozano e Iván Cepeda rechazaron los actos violentos en Putumayo: “La paz requiere de hechos y acciones”
Esta situación se presentó en el mismo día que el gobierno de Gustavo Petro retomó los diálogos de paz con el ELN en lo que hace parte de la política de la Paz total y la cual ha sido duramente criticada por la oposición. La congresista Paloma Valencia se refirió a lo sucedido y en un contundente mensaje exigió, “la seguridad de los camioneros en Colombia”.
Otro de los miembros de la oposición que rechazó los ataques en contra de los camioneros fue el excandidato presidencial Enrique Gómez. El líder del Movimiento de Salvación Nacional culpó al gobierno de lo sucedido y aseguró que, “comenzaron negociaciones de impunidad total y la oferta delincuencial al alza: quema de tractomulas en Norte de Santander, sector de La Curva, municipio de Bucarasica. La cuadrilla del Pacto Histórico cumple, permitir que los peores delincuentes arrinconen a los buenos ciudadanos”.
Esto le puede interesar: María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, recordó los golpes del gobierno Uribe contra la guerrilla: “Nos devolvía la fe en Colombia”
El senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, aprovechó para enviar algunas pullas a los miembros de los partidos de gobierno y aseguró que, “ocho tractomulas ardiendo en fuego en Norte de Santander, volquetadas de muertos en Putumayo y la seguridad del país descuadernada. Pero hace unos años pedían que rodaran cabezas en el gobierno. No siempre quien más critica resulta haciéndolo mejor. Ojalá esto cambie!!”.
Por otra parte y bajo esta misma línea , el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, rechazó el ataque en contra de las ocho tractomulas en Norte de Santander, sin embargo, dejó en claro su apoyo a la política de la Paz total. “Quienes condenan al país en la espiral de ruinosa y degradante violencia, merecen siempre nuestra condenación. Vamos por la “Paz total” que abraza al pueblo aunque afecte grandes intereses”.
SEGUIR LEYENDO: