El coronel Ferney Vásquez, comandante de Policía de Arauca, denunció, ante el Consejo extraordinario de Seguridad adelantado en las últimas horas en el departamento, que menores de edad estarían siendo utilizadas para la ejecución de actos violentos en contra de la comunidad. Los jóvenes estarían siendo reclutados con el único fin de delinquir, de acuerdo con lo que reportó el uniformado. Esto, según dijo, se evidencia con la captura, en el municipio de Saravena, de dos menores que portaban una granada de fragmentación.
“La instrumentalización de niños, niñas y adolescentes es evidente, el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes logró reaccionar oportunamente y los aprehendió, la comunidad debe saber que tienen unas autoridades comprometidas al igual que los gobiernos municipales y departamental”, comentó el oficial en medio de su intervención en ese espacio.
Es de destacar, de hecho, que la Fiscalía General de la Nación, de hecho, reportó un juez de Control de Garantías le había impuesto medida de internamiento preventivo en centro especializado a un adolescente de 15 años, en días pasados, luego de ser acusado de ser el responsable de cometer delitos relacionados al homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar agravado.
El menor de edad, dice el expediente en su contra, habría estado tras el homicidio que se perpetró en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, en el que fallecieron de manera violenta cinco personas. Esto ocurrió entre agosto y septiembre del año en curso. Así mismo, se investiga si el joven tiene algo que ver con otros seis homicidios en esa misma zona del país. Las muertes, dice el ente investigador, serían consecuencia de órdenes hechas por parte del GAO Los del Bajo. El menor fue aprehendido por las autoridades el pasado 16 de noviembre.
“El riesgo está muy identificado en el sentido de la presión por parte de grupos criminales para el reclutamiento de estas menores y, por eso, ya está una ruta de protección para brindarles ese acompañamiento, sacarlas del entorno en donde están”, comentó respecto a estas situaciones el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
“En uno de los corregimientos en donde actualmente hay una disputa de dos grupos armados, la Defensoría del Pueblo conoció que 12 menores de edad fueron reclutados recientemente de un colegio por un grupo armado. Y podrían ser muchos más casos, pero por el temor a represalias de los grupos armados, las comunidades no se atreven a denunciar ante las autoridades”, comentó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, respecto a lo que ha venido sucediendo en el corregimiento de Puerto López, ubicado en el Bajo Cauca del departamento.
“Nos preocupa también la deserción escolar que se presenta ante el temor de que los adolescentes y jóvenes terminen en las filas de estos grupos ilegales. Los padres y cuidadores retiran a sus hijos de los centros educativos y los mantienen en sus casas, o los envían a vivir con parientes a otros lugares, o sencillamente se desplazan. Esta es tan solo una de las consecuencias de la degradación de la guerra en esta zona de Antioquia”, añadió el funcionario.
La delegada para Infancia, la Juventud y la Vejez, Vannesa Martínez, en una entrevista con Caracol Radio, destacó que grupos armados ilegales estarían reclutando menores bajo el uso de falsas promesas, por ejemplo, campamentos de vacaciones inexistentes. Así mismo, bajo promesas de regalos como motocicletas.
“Desde el territorio hemos advertido a las autoridades departamentales y municipales sobre las nuevas dinámicas de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes para que fortalezcan los equipos de acción inmediata e implementen las rutas de prevención y protección con el fin de evitar que los grupos armados instrumentalice a la niñez”, explicó ante la emisora ya mencionada.
SEGUIR LEYENDO: