Las cinco propuestas del sindicato de la CUT al Gobierno para que los colombianos “mantengan su poder adquisitivo”

Entre las puntos que planteó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está controlar el precio del dólar a través de una tasa fija de cambio

Guardar
Foto de archivo referencial. La CUT presentó cinco propuestas al Gobierno nacional para que los colombianos puedan mantener su poder adquisitivo ante la difícil situación económica que atraviesa el país. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo referencial. La CUT presentó cinco propuestas al Gobierno nacional para que los colombianos puedan mantener su poder adquisitivo ante la difícil situación económica que atraviesa el país. Foto: REUTERS/Luisa González

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dio a conocer que el sindicato presentó al Gobierno nacional cinco propuestas para lograr mantener el poder adquisitivo de los salarios y los ingresos de los colombianos en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país.

De acuerdo con el líder sindical, la primera propuesta es que se congelen y disminuyan los precios que actualmente pagan los colombianos por los medicamentos porque, de acuerdo con su argumento, estos son más altos que los que se comercializan en otros lugares del mundo como Europa.

La segunda propuesta de la CUT, está enfocada en modificar, de forma concertada, el costo del kilovatio de energía que actualmente se cobra en el país.

“A los colombianos nos cobran el 41 % de las pérdidas de la energía, es decir, nos cobran la ineficiencia del sector privado y así mismo la tarifa se define con el costo de producción más alto y no con el más bajo”, apuntó Maltés.

También puede leer: Migración Colombia entregará 40.000 Permisos por Protección Temporal a venezolanos

Igualmente, el líder sindical propuso que “se debe contener la tasa de interés” que en el momento se cobra en el país. Cabe recordar que, a finales del pasado mes de octubre, la junta directiva del Banco de la República decidió incrementar sus tasas de interés en 100 puntos básicos, lo que llevó al indicador al 11 %, la cifra más alta registrada en los últimos 21 años.

“La Superintendencia Financiera autoriza la tasa de usura en cerca del 38 % que es la tasa de interés de consumo, esa tasa de interés tiene que disminuir. No podemos seguir pagando tres veces la inflación en tasa de interés, argumentó Maltés.

Como cuarta propuesta, el líder sindical planteó que, ante el incremento exponencial que ha tenido en las últimas semanas el precio del dólar, llegando a los 5.000 pesos, se controle el precio de este y su devaluación a través de una tasa fija de cambio “esto como se hacía en los años 80 y 70″, explicó el presidente de la CUT.

La última propuesta de Maltés presentada al Gobierno nacional gira entorno a los fertilizantes, “cuyo precio está disparado, creemos que se hace necesario recuperar Ferticol, que es una empresa productora de fertilizantes en Colombia”.

También puede leer: Inseguridad en TransMilenio: van más de 800 capturas en 2022 por diferentes delitos

De acuerdo con el presidente de la CUT, con esos cinco elementos los colombianos podrán mantener el poder adquisitivo de sus salarios. No obstante, subrayó que, posteriormente, propondrán “una fórmula de incremento salarial para el mínimo y para las pensiones”.

Estas fueron las declaraciones del presidente de la CUT, Francisco Maltés:

La CUT presentó cinco propuestas al Gobierno nacional para garantizar el poder adquisitivo a los colombianos. Video: Twitter CUT

Economía colombiana se desacelerará en el 2023: OCDE

Foto de archivo referencial. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo referencial. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

En su último informe publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que, el próximo año, la economía colombiana se desacelerará “bruscamente”.

De acuerdo con el organismo internacional, pronostican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país pasará de 8,1 % en 2022 a un 1,2 % en 2023, para posteriormente crecer 1,7 % en 2024.

“El consumo y la inversión seguirán siendo moderados, mientras que los hogares y las empresas se enfrentan a una inflación y a unos tipos de interés elevados y a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y la política económica”, señaló la OCDE en el documento.

En lo que respecta a la inflación, el organismo estima que, para este 2022, el indicador sea superior al 10 %, aunque proyecta que, de forma progresiva, regresará al 2-4 % en 2024.

SEGUIR LEYENDO

Guardar