A través de las denuncia suministradas por las personas afectadas y e 2022s más de 800 personas han sido capturadas por cometer delitos en el sistema masivo de transporte público de la ciudad, TransMilenio, gracias al trabajo articulado entre Gestores de Convivencia de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, Policía Metropolitana y la comunidad.
A través de las denuncias realizadas por las personas afectadas y seguimientos a través de las cámaras de seguridad en los diferentes portales y estaciones del sistema, las autoridades han podido actuar de manera inmediata para detener a estos delincuentes.
Según lo informado por el distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá, de las 808 capturas efectuadas en el sistema de transporte este año, el 90 % se registraron en situaciones de hurto a la ciudadanía a través del raponazo, amenaza con arma blanca, cosquilleo, entre otros.
“En materia de cifras, tenemos un aumento del 82 % en capturas en flagrancia y en órdenes judiciales, las cuales han venido siendo materializadas de acuerdo a los delitos de alto impacto que tenemos en las diferentes troncales y en las diferentes estaciones de TransMilenio”, agregó el capitán Sebastián Vargas, comandante de las estaciones y paradas del transporte masivo.
Por otro lado, según la Policía del sistema de transporte, el hurto dentro de los buses se ha reducido considerablemente con respecto a 2021, ya que mientras en este periodo la tasa de este delito por cada 100 mil usuarios de TransMilenio se ubicaba en 7,2 %; este año la tasa ha disminuido a un 4,9%, resaltando una reducción del 2,3 % en hurtos en entornos del transporte masivo.
Entre las estrategias que han consolidado las actividades para contrarrestar estos delitos en el sistema de trasporte se resalta el seguimiento y acompañamiento durante las horas picos o de alta afluencia, desde las 5: 00 p. m. hasta las 8: 30 p.m. La Policía ha reforzado diariamente la seguridad en los portales Usme, Américas, Portal El Dorado y Portal Norte, con cinco grupos, cada uno conformado por un profesional y nueve auxiliares.
“Las autoridades destacaron el trabajo articulado entre los distintos entes de control y la comunidad; para el año que viene el gran reto es reducir el hurto en las modalidades de ‘cosquilleo’ y ‘raponazo’, añadió la administración.
Le puede interesar: Migración Colombia entregará 40.000 Permisos por Protección Temporal a venezolanos
Por ejemplo, en las últimas horas las autoridades detuvieron a tres delincuentes que estaban cometiendo hurtos en varías estaciones del sistema, esta capturas de presentaron en las estaciones de la calle 26 y calle 22.
Durante actividades de control y seguimiento en la estación de TransMilenio de la calle 26, uniformado detuvieron y enviaron al Centro de Traslado por Protección (CTP) de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia a un hombre que, al parecer, estaba realizando hurtos desde el exterior de los buses articulados.
“La captura se dio gracias al monitoreo de cámaras de seguridad del Sistema TransMilenio”, resaltó el distrito.
Durante el otro operativo por parte de la Policía Metropolitana fueron aprehendidos dos de cuatro presuntos delincuentes que intentaron hurtar las pertenencias de los usuarios del sistema en la estación de la calle 22 a través de la modalidad de escalera. Estos ciudadanos fueron capturados y conducidos por la Policía al Centro de Traslado por Protección.
Como parte de las estrategias para mitigar la inseguridad en el sistema, la Secretaría de Seguridad, en trabajo conjunto con la Policía y funcionarios de TransMilenio, han venido realizando tomas interinstitucionales a través de operativos de registro y control en las estaciones.
SEGUIR LEYENDO: