La estabilidad del jefe de oficina de gestión institucional de la Dirección Nacional de Inteligencia, en la que fue nombrado Jorge Arturo Lemus, se encuentra en veremos después de que se conocieran una sanción disciplinaria y un fallo fiscal en su contra. La entidad adelanta las asesorías jurídicas para conocer si puede permanecer en el cargo que le confió el director del DNI, Alberto Cassanova.
La sanción fiscal, revelada por el diario El Tiempo, fue impuesta en octubre de 2022 que lo halló responsable fiscalmente y le impuso una cuantía de 271.822 millones de pesos. Esta proviene de cuando Lemus era director de la Unidad Administrativa Especial de Bomberos de Bogotá, a la que llegó en noviembre de 2014 por nombramiento del alcalde Petro.
Este fallo habría conllevado a una sanción disciplinaria en contra de Lemus Montañez hasta el año 2027, que lo mantendría impedido para ocupar un cargo público. De acuerdo con Noticias RCN, la decisión se conoció el 11 de octubre de 2022, diez días antes de su posesión.
Sin embargo, las dudas se centran en las fechas de las decisiones. Pues de acuerdo con el DNI, citado por W Radio, la notificación de la decisión le llegó a Arturo Lemus el 24 de octubre, cuando ya había sido nombrado en el cargo, por lo que podría no proceder la inhabilidad.
Señalaron, según información de la emisora, que no tiene inhabilidades. Sin embargo, mantiene asesoría jurídica y acciones en contra de la valoración de las pruebas por parte de la Contraloría Distrital, debido a que considera que se vulneraron sus derechos en el debido proceso.
Arturo Lemus fue director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá desde el 26 de noviembre de 2014, hasta el 25 de abril de 2016, cuando presentó su carta de renuncia. Para ese momento ya se había visto implicado en presuntas irregularidades al interior de la entidad.
La Contraloría Distrital había recibido denuncias anónimas con respecto a dos contratos de prestación de servicios que llevaron a una visita fiscal en septiembre de 2015. En ella se determinó que “la gestión en los contratos evaluados no cumple con los principios de economía, eficiencia y eficacia, por las razones expresadas en el presente informe”.
En 2016 se adelantó el mismo proceso para la vigencia de 2015, en la que se determinaron cuatro posibles hallazgos fiscales en contratos de suministro y prestación de servicios en la UAECOB. En ese año, el cuerpo de socorro había señalado que se debía a inconformidades en la forma de contratación que se había implementado en la entidad, según señaló el diario El Espectador en enero de 2015.
En abril de 2021, la oficina jurídica de la Alcaldía de Bogotá publicó un edicto de apertura de investigación disciplinaria en contra de Lemus Montañez y Efrén González Rodríguez, quien fue el jefe de la oficina jurídica del departamento de bomberos bajo la dirección del primero.
Lemus es abogado y experto en gestión pública, ha trabajado en el Congreso, fue personero y director de la cárcel distrital. Después de salir de la Alcaldía, en 2017 fue nombrado en la planta administrativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la que renunció en 2018.
Lemus Montañez también militó en el M-19, al igual que el director del DNI Manuel Alberto Casanova, cuyo nombramiento fue rechazado por miembros de la oposición debido a que manejaría la inteligencia y contrainteligencia. Se trata de un cargo de confianza para el director de la entidad, pues es una de las áreas más sensibles para el manejo de la información.
SEGUIR LEYENDO: