Continúa prolongándose el inicio del funcionamiento de Hidroituango. De acuerdo con lo que reportó el alcalde de Medellín, aquella planta de energía no iniciará sus operaciones el próximo 30 de noviembre, como había sido programado previamente. Tal y como lo argumentó el mandatario local, aunque EPM (Empresas Públicas de Medellín) tiene una certificación del Centro Nacional de Despacho en la que se argumenta que el megaproyecto está listo para ejecutar sus labores, no será posible hacerlo por requerimientos externos referentes a la evacuación de poblaciones en esa zona.
“No habría lugar a sanción, porque ya está certificado por parte de XM que Hidroituango está en capacidad de operar, ya esa sanción no está en nuestra ecuación”, señaló el alcalde. El alcalde de Medellín, además, destacó que las evacuaciones no serían necesarias, pues, la empresa puede entrar a operar garantizando la seguridad de todas la personas involucradas en el proyecto. Puntualizó, además, que el funcionamiento de las dos turbinas, ahora, están bajo la orden del gobierno nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Lo que tenemos ahora es una resolución del Gobierno nacional, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que solo se puede prender cuando ocurran las evacuaciones, porque tienen que ser consolidadas por la comunidad y con los alcaldes. Difícilmente se van a dar antes del 30 de noviembre. Ahora dependeremos de cuando se hagan todas las evacuaciones. Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también y sean suspendidos los procesos sancionatorios”, explicó el alcalde Quintero.
Es de desatacar que ha sido el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el que ha advertido que iniciar la actividad de la planta energética podría ser riesgoso para quienes residen a los alrededores. “Cuando hacemos la muralla, creemos que contenemos el río. El río no se deja contener. El agua es más poderosa que la ingeniería. Miren lo que pasó en Hidroituango, que es la obra de ingeniería más grande que se ha hecho en Colombia. Miren el peligro. Peligro que está ahí”, sostuvo Petro.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, añadió en su cuenta de Twitter el presidente. Es de recordar que Quintero ya había hecho la advertencia de que la planta no iniciaría labores el próximo 30 de noviembre.
“Hay que decir que esta no es la misma EPM que tumbó a Hidroituango. Esta tiene gente nueva, con un set de valores nuevos, hay una responsabilidad nueva. Desde el día uno dijimos que no íbamos a ahorrar ni un centavo en la protección de la gente. Nos hemos gastado cinco billones de pesos, me habría gustado gastar esa plata en la ciudad, en la gente, tapando huecos o haciendo mil cosas que necesita la ciudad, pero no, se gastó para que esa represa pudiera funcionar, y faltan por gastarse otros cinco billones de pesos, de la irresponsabilidad, del daño que se cometió en el pasado”, dijo el mandatario local en una entrevista con la revista Semana.
“Lo que va a pasar ahora, es que se van a prender dos y el otro año dos. Cada turbina de Hidroituango es como un Guatapé”, señaló el alcalde Quintero, en días anteriores, al confirmar que Hidroituango sí iniciaría acciones antes de que se acabe el año en curso. Dijo que la planta de energía, aunque es importante, no se considera como un orgullo debido a la contingencia y los sobrecostos.
SEGUIR LEYENDO: