Gustavo Petro elogió el trabajo de la ministra de Ambiente en la COP27: “Colombia alcanza liderazgos mundiales”

Susana Muhamad concluyó el trabajo en la primera cumbre del clima del actual gobierno en la que dejó firmados varios propósitos para la protección del ambiente

Guardar
Ministra de Ambiente de Colombia,
Ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad en la COP27

Como una “ventana” internacional calificó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la COP27 que concluyó el pasado 20 de noviembre. Tanto la funcionaria como el presidente Gustavo Petro señalaron que en este evento tuvieron la oportunidad de mostrarle al mundo los planes de protección de los ecosistemas, lucha contra el cambio climático, e incluso posicionarse en el liderazgo internacional.

Un gran reconocimiento internacional ha alcanzado el trabajo de nuestra ministra del medio ambiente, Susana Muhamad, en la COP27 y la lucha contra la crisis climática. Colombia alcanza liderazgos mundiales”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El mandatario reaccionó a una publicación de Sam Goodman, miembro de la organización Ruta del Clima e importantes organizaciones de investigación y análisis, quien señaló que el trabajo de Muhamad, así como su homóloga Maisa Rojas de Chile, no fue valorado en todo su esplendor.

Gustavo Petro habla sobre reconocimiento
Gustavo Petro habla sobre reconocimiento de Susana Muhamad tras su participación en la COP27

Goodman destacó el papel de la delegación del gobierno de Colombia para promover un fondo de daños y pérdidas que compense los estragos producidos por la crisis climática en los países emergentes, que ha sido destacado como un de los principales logros de esta cumbre. Aunque Muhamad insistió en que el acuerdo mencionara la crisis de deuda, para el canje por inversión en programas climáticos, pero fue bloqueada por China, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Colombia lideró uno de los bloques de negociación para el acuerdo como presidente de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe AILAC y los países en desarrollo G77+China. “La delegación del gobierno de Colombia, liderada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, fue protagonista en el debate sobre la compensación económica por pérdidas y daños, que hasta hoy había sido el gran tema aplazado en las cumbres del clima”, sostuvo la cartera.

Medios internacionales también destacaron el papel de AILAC para este acuerdo que, consideran, consolida una petición de casi tres décadas de los países de América Latina. Ahora deberá definirse el monto del fondo y qué países podrán inscribirse como beneficiarios y cuáles pagar, como parte de las próximas reuniones del clima.

“Colombia ha tenido una posición clara y comienza a generar una coalición de países frente a temas emergentes en la discusión climática; como la reforma institucional de las instituciones financieras internacionales, así como el canje de deuda por naturaleza, que ha sido una vitrina de posicionamiento para el país”, sostuvo Muhamad.

Señaló que se logró que todos los países en desarrollo actuara bajo ese ítem de la agenda junto con el G77+China en cuanto al fondo de pérdidas y daños. Se trata de nuevas relaciones internacionales, señaló la ministra, en torno a la política de lucha contra la crisis climática del Gobierno nacional que apuesta por la descarbonización y las energías limpias lo más pronto posible.

Susana Muhamad y Gustavo Petro
Susana Muhamad y Gustavo Petro en la COP27 en Egipto

“El acuerdo, que tiene una hoja de ruta por definir, proporcionará financiación predecible y adecuada a los países especialmente vulnerables. Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa. El acuerdo de también invita al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aportar soluciones de financiación”, explicó el Ministerio de Ambiente.

En términos de la transición energética, el país también se sumó al grupo de países High Ambition Coalition (HAC), que apuesta por mantener el objetivo de 1,5 grados firmado en Glasgow vigente y que para eso se recoja en la declaración final el pico de las emisiones en 2025 y la eliminación progresiva del uso de todos los combustibles fósiles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar