En fechas anteriores el Ministerio de Transporte publicó la resolución “Por la cual se expide el Reglamento Técnico que establece los requisitos aplicables a sistemas de frenado, para uso en vehículos tipo motocicleta”.
La decisión, con efectos jurídicos que establece las nuevas reglas del juego en cuanto a los requisitos que deben cumplir los sistemas de frenado, tiene un solo objetivo: prevenir el número de accidentes en la vía y salvaguardar la vida de los motociclistas, minimizando los riesgos que se puedan presentar desde un ámbito técnico.
Pero estas nuevas disposiciones no solo involucran a quienes conducen el vehículo, también contemplan a los productores y proveedores de estos automotores que no solo deberán garantizar que los vehículos lo porten sino que a la vez, el sistema de frenos cuente con los requisitos técnicos y ensayos equivalentes.
Así las cosas, a partir de los 36 meses de la fecha de su publicación, hay varios puntos que se destacan entre el documento y que deberán convertirse en un hecho.
El primero de ellos tiene que ver con la obligatoriedad de sistemas avanzados de frenado ABS o CBS, pues las motocicletas de categorías L3 (vehículos de dos ruedas, cuya cilindrada del motor en el caso de un motor térmico exceda 50 cm3 o cualquiera que sea el medio de propulsión, con una velocidad máxima de diseño superior a 50 km/h) deberán incorporar sistemas de frenado ABS o CBS.
Pero el documento también es enfático en cuanto a las motos de alto cilindraje, pues reza que “a partir de los cincuenta y cuatro (54) meses contados desde la publicación de la presente resolución en el diario oficial, todas las motocicletas con cilindraje mayor a 125 cm3 deberán contar con sistema de frenado ABS y cumplir los requerimientos técnicos establecidos en el artículo 6 de la presente resolución, según aplique”.
En Colombia, pocas marcas se han anticipado a esta regulación. Sin embargo, Suzuki, a través de modelos como la Suzuki New Gixxer 150 ABS, se ha adelantado y cumple con tal normativa.
Este modelo en particular, que cuenta un cilindraje de 155 cm3, además de tener un freno de disco delantero y otro trasero, viene equipado con frenos ABS de canal único, que controla automáticamente la fuerza de frenado de manera eficiente, evitando el bloqueo de las ruedas en condiciones de asfalto mojado o superficies resbaladizas. Esto, al final, permite que ante cualquier eventualidad, el conductor frene con la certeza de que el vehículo permanecerá estable y direccionable, evitando caídas o accidentes.
Una moto con todas las de la ley
Pero si bien la resolución establece mejorar el sistema de frenos en casi todas las motocicletas, hay otra serie de normas, que de igual manera la marca japonesa ha venido implementado en sus modelos.
Una de las más conocidas tiene que ver la Ley 1972 de 2019, que a partir del 1 de enero de 2021, dispuso que todas las motocicletas importadas o ensambladas en el país deben ser Euro 3 o superior y que para 2030 todas deben contar con esta tecnología que reduce en un 64% las emisiones de carbono.
Así mismo, desde la misma marca, también se han implementado herramientas para hacer motos más seguras. Las luces LED, por ejemplo, aportan gran cantidad de luz, dando mayor visibilidad al conductor y generan menor fatiga visual en recorridos nocturnos.
Pero estas características que podrían pasar inadvertidas, hoy por hoy se hacen indispensables al momento de pensar en comprar una moto, pues en la medida en la que el vehículo esté al día con la nueva normatividad, para el dueño será más fácil su posterior venta y así mismo, contará con la seguridad y la confianza que debe tener todo motociclista sobre la ruta.
SEGUIR LEYENDO