Entre el escepticismo y la esperanza: las reacciones a mesa de diálogo con el ELN

Iván Cepeda, María José Pizarro y otras figuras políticas manifestaron su apoyo a la instalación de la mesa de diálogos con la guerrilla colombiana; sin embargo, también hubo voces que cuestionaron la reanudación de las negociaciones

Guardar
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reinstalaron la mesa de diálogo este lunes 21 de noviembre en el Hotel Humboldt en Caracas, Venezuela. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reinstalaron la mesa de diálogo este lunes 21 de noviembre en el Hotel Humboldt en Caracas, Venezuela. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Este lunes 21 de noviembre se instaló la mesa de diálogo con la que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán las negociaciones de paz. Algunos políticos y figuras públicas reaccionaron al encuentro, que se consolida como uno de los primeros pasos para lograr la ‘paz total’ de la administración de Gustavo Petro.

Una de las primeras reacciones fue del presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, que manifestó en su cuenta de Twitter un mensaje alentador: “Lo vamos a lograr, la paz será posible”. Asimismo, ante el medio de comunicación Voz de América, el senador señaló que “volvemos a tener esperanza en la paz de Colombia y avanzar definitivamente en la resolución de ese otro capítulo del conflicto armado”.

Previo a que empezara la ceremonia, el legislador le agradeció al jefe de Estado por haberlo designado como parte de la delegación de paz del Gobierno nacional: “Considero que el máximo honor para un ciudadano en nuestro país es poder actuar en un proceso de esta naturaleza”.

Iván Cepeda reacciona a la mesa de diálogo con el ELN (Captura de pantalla).
Iván Cepeda reacciona a la mesa de diálogo con el ELN (Captura de pantalla).

Por su parte, la senadora María José Pizarro —hija del político y excomandante del M-19, Carlos Pizarro— también se refirió a este nuevo paso hacia la paz, del cual ella hará parte.

“Hoy oficialmente inicia un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN”, detalló la congresista en la misma red social y destacó que su compromiso será con “el futuro de Colombia y con el cambio para vivir en un país en donde podamos reconocernos en medio de las diferencias”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, expresó su admiración por la parlamentaria: “Toda la sabiduría estimada María José Pizarro. Orgullo para las mujeres y las nuevas generaciones que seas parte del equipo negociador”. El miembro del Pacto Histórico también aseguró que “la paz es el camino”.

David Racero reacciona a la mesa de diálogo con el ELN (Captura de pantalla).
David Racero reacciona a la mesa de diálogo con el ELN (Captura de pantalla).

Es importante señalar que durante el encuentro, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, resaltó que una de los ejercicios fundamentales de la delegación fue el “respeto de las diferencias y del reconocimiento de las historias de las cuales venimos y hemos participado”. En la cuenta oficial del funcionario destacó el apoyo de los países garantes, del cual hace parte Venezuela, que también es la sede de las negociaciones.

Al respecto, el mandatario del vecino país alabó el proceso que se está adelantando. “Saludo la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, escribió Nicolás Maduro en Twitter e indicó que “nos complace ser el país sede de este momento histórico. Para el líder venezolano, las negociaciones “abren el camino de la reconciliación y la paz para el pueblo colombiano”.

Nicolás Maduro reacciona a la mesa de diálogo con el ELN (Captura de pantalla).
Nicolás Maduro reacciona a la mesa de diálogo con el ELN (Captura de pantalla).

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, también comentó que este 21 de noviembre es un día histórico. “Que sea el comienzo de una página más esperanzadora para Colombia —precisó el exgobernador de Nariño—. Es por los pueblos que han tenido toda la #PacienciaCon el olvido, la pobreza y la violencia, que vale la pena un nuevo esfuerzo más hacia la paz”.

Por su parte, el senador y exjefe negociador con la extinta guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, publicó su posición frente al comienzo de las nuevas negociaciones con el ELN: “Ojalá esta vez sean exitosas. Por el bien de Colombia”.

Cabe recordar que en 30 años este es el séptimo intento de lograr una paz con el grupo armado y por eso la mesa de negociación retomó los avances que había realizado el gobierno de Juan Manuel Santos. Durante el mandato de Iván Duque se suspendieron esos diálogos tras el atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 22 muertos y 68 heridos.

El expresidente Andrés Pastrana también se sumó a las reacciones del evento histórico; sin embargo, no fue tan optimista: “El proceso de Petro con el ELN suena a entrampamiento para armar una constituyente y atornillarse en el poder”.

Andrés Pastrana reacciona a la mesa de diálogo del ELN. Captura de pantalla
Andrés Pastrana reacciona a la mesa de diálogo del ELN. Captura de pantalla

En esa misma línea, el excandidato presidencial Enrique Gómez puntualizó que “no puede haber #PacienciaCon la destrucción de la economía colombiana o concesiones a delincuentes”. De acuerdo con el militante de Salvación Nacional, “desde que comenzó este desgobierno, arrinconan más a la ciudadanía. Petristas a ustedes también los están robando y lo que se ganan cada día vale menos”.

A su vez, hubo voces que criticaron la presencia de alias Violeta en la mesa de diálogos después de haber sido señalada de participar en el atentado del centro comercial Andino. “¿No decían que era un falso positivo de la Fiscalía? ¿Que la terrorista Violeta no era ni terrorista ni del ELN?”, cuestionó la periodista Salud Hernández. “Pues ahora va a Caracas como miembro del ELN al show de la supuesta paz. Arranca la impunidad”.

El partido Comunes

Entre otras reacciones estuvo la senadora del partido Comunes —antes conocidos como Farc―, Sandra Ramírez, expresó su apoyo a este nuevo capítulo de negociaciones “entre el Gobierno del cambio y el ELN en Venezuela. Asimismo, pidió “paciencia con estos procesos tan importantes para nuestro país” y le deseó muchos éxitos al presidente Gustavo Petro.

El partido Comunes no emitió un mensaje alusivo al encuentro; sin embargo, recordó un hecho histórico que denota esa voluntad de cambio. “#UnDíaComoHoy de 2019 caminábamos por calles y carreteras de Colombia junto al pueblo, cansado de los abusos del gobierno y comenzaba a organizarse”, precisó el partido junto con una imagen del inicio del paro nacional.

Partido Comunes recuerda el paro nacional de 2019 (Captura de pantalla)
Partido Comunes recuerda el paro nacional de 2019 (Captura de pantalla)

Lo curioso de esta coincidencia es que el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, señaló esa voluntad de cambio durante su declaración en la mesa de diálogo. Para el segundo hombre al mando de la guerrilla es evidente que ha llegado un momento de cambio en Colombia, “que se ha expresado de múltiples formas en las calles y en las urnas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar