Elegida nueva junta directiva de Sura: el GEA se quedó con las mayorías

Tras una nueva junta extraordinaria de la asamblea de accionistas, la compañía ya tiene listas las personas que afrontarán el negocio de las Ofertas de Adquisición Pública, entre otras labores que afronta la empresa

Guardar
Elección junta directiva Sura. Aportado por: Grupo Sura.
Elección junta directiva Sura. Aportado por: Grupo Sura.

Concluyó la décimo primera reunión extraordinaria de la asamblea de accionistas del Grupo Sura, convocada hace un par de semanas y que tenía como objeto elegir a los nuevos integrantes del grupo que lideraría los intereses de la compañía. Esta decisión sería fundamental, entre otras cosas, por los negocios que adelanta esta compañía y su conglomerado, principalmente por Ofertas Públicas de Adquisición, algunas del grupo Gilinski, que es miembro del grupo, entre otros como la multinacional IHC, en el caso de Nutresa. Así quedaron los puestos.

Como miembros independientes aparecen los nombres de Jaime Arrubal Pacar, Guillermo Villegas Ortega, María Ximena Lombana Villalba; dentro de los patrimoniales, quedaron fichas clave para el grupo Gilinski, como lo son: Jaime Velásquez Botero, David Yanovich Wancier, Gabriel Gilinski Kardonski y Ángela María Tafur; quiere decir, por una persona el Grupo Empresarial Antioqueño sigue teniendo la mayoría.

“Con un quorum de 97.96% de las acciones ordinarias en circulación, se procedió a la votación de cuatro planchas por miembros independientes, y luego de tres planchas de miembros patrimoniales”, explicaron desde la compañía.

Recordemos que esto se forzó, por decir de alguna manera, luego que Sura no aprobara la OPA por la compañía IHC, que pretendía hacerse con acciones de Nutresa, no obstante, cuatro de los 7 miembros de la junta renunciaron, por varios motivos, situación explicada por la compañía hace unos días:

“No estuvieron presentes cuatro (4) de los siete (7) miembros de la Junta Directiva, quienes habían renunciado con efectos inmediatos antes de comenzar la sesión de Junta que estaba prevista, como consta en sus cartas de renuncia que son de conocimiento público, pues se publicaron en la página web de la Compañía a solicitud y con autorización previa de los directores que renunciaron”.
Elección junta directiva Sura. Aportado por: Grupo Sura.
Elección junta directiva Sura. Aportado por: Grupo Sura.

Resultados de la asamblea extraordinaria

Además de la elección de los nuevos integrantes, Juan Fernando Pulgarín, accionista minoritario, le dejó una reflexión para que estos nuevos responsables velen por los verdaderos intereses de la compañía, y no se desvíen de los aspectos esenciales:

“Las actuaciones de los miembros de la Junta deben cumplirse en interés de la sociedad y teniendo en cuenta los intereses de los accionistas (...) favor invito a los miembros de la Junta Directiva que atiendan este mandato”.

No es un dato menor, el hecho que Gabriel Gilinski haya regresado a ocupar una silla dentro de la junta, y aunque sus votos fueron depositados por los abogados, fue una figura que implementaron varios de los asistentes.

Hay que tener en cuenta el caso de Ángela María Tafur y María Ximena Lombana, quienes se encuentran involucradas en medio de un proceso judicial, por lo que se indicó cual es la normativa para los nombramientos en esta instancia:

“Los empleados, socios, cónyuges o compañeros permanentes, o quienes tengan relación de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con contrapartes litigiosas de la Compañía o cualquiera de sus filiales, no podrán ser considerados como aspirantes”.

La elección se dio en medio de polémicas y supuestas presiones, buscando favorecer a algunas partes, precisamente para el negocio de Nutresa. Esto fue dado a conocer por un antiguo administrador, que lo comunicó a través de apoderados de la compañía.

Este pulso le ha costado un poco en el mercado accionario, cayendo un 8,21 % antes del rebalanceo en la Bolsa de Valores de Colombia.

“La razón principal es que el viernes salió la canasta preliminar del Colcap. En ella sale que deben vender un monto bastante alto de Grupo Sura y posiblemente por eso el mercado se trata de adelantar. Eso sí, hay que entender que el volumen negociado, por ahora es muy bajo”, explicó Juan Camilo Jiménez, director de acciones de Credicorp Capital, en diálogo con La República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar