En la mañana de este martes, el presidente Gustavo Petro, publicó en sus redes sociales la postura que tiene frente a los problemas que enfrenta el creador del portal Wikileaks, Julian Assange, confirma que trabajará para lograr su libertad.
En la Casa de Nariño el mandatario se reunió con varios directivos de WikiLeaks para hablar del caso del periodista, que se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Londres.
“Me reuní con los voceros de Wikikeaks, para apoyar la lucha mundial por la libertad del periodista Julian Assange. Le soliciaré al presidente Biden con otros presidentes latinoamericanos que no se pongan cargos a un periodista solo por decir la verdad”, aseguró Petro en un trino.
Durante el encuentro con Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de esta organización, el presidente de la República se comprometió a “ejercer presión” sobre Estados Unidos para que ese país frene la extradición de Assange, recluido desde el 19 de abril de 2019 en la capital inglesa.
“El (presidente Petro) será un portavoz, también nos ayudará a una colaboración con otros presidentes para poner presión en el gobierno Biden, y así parar el enjuiciamiento de Julian Assange. Yo estoy extremadamente feliz con el resultado de esta reunión”, mencionó Hrafnsson.
Además, Hranfnsson añadió: “Es un comienzo bastante auspicioso para nuestra gira y también estoy contento de oír sobre su compromiso con la libertad de expresión y esto implica en todos los periodistas, esto también implica que si Julian Assange es extraditado, eso puede tener una implicación de que cualquier periodista en cualquier lugar del mundo también lo pueda ser”.
Hay que tener en cuenta que, a mitad del presente año desde el Gobierno británico se conoció la firma del decreto de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange,
A mediados de año se conoció que el Gobierno británico confirmaba la firma del decreto de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se le acusa de una fuga masiva de documentos confidenciales. “En virtud de la Ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba”, indicó en su momento un portavoz del Ministerio de Interior.
La justicia norteamericana reclama a Assange por un total de 17 delitos de espionaje e intrusión informática por revelaciones hechas en su portal, luego de la filtración de documentos confidenciales sobre la base naval de Guantánamo o las guerras de Afganistán e Irak, entre otros.
Por la divulgación de dicho material, la justicia norteamericana quiere condenar al periodista por el delito de espionaje; de hecho, en caso de ser condenado, podría enfrentar una pena de hasta 175 años de prisión. Recientemente, más de 80 integrantes del Bundestag (Cámara Baja del parlamento de Alemania) firmaron una carta reclamando por la liberación de Assange no solo por motivos humanitarios sino en defensa de la libertad de prensa.
Al final de la rueda de prensa, Hrafnsson aseguró que está se encuentra en juego la libertad de todos los periodistas a la hora de hacer su trabajo. “Si Julian Assange es extraditado a EE. UU. por el simple hecho de decir la verdad, cualquier periodista de cualquier lugar del mundo podría enfrentar la misma acusación”, resaltó el editor en jefe de la organización.
Por otra parte, dio a conocer que el encuentro también dejó un evento que se realizará próximamente en México. En donde el presidente Petro le pedirá a los líderes que asistan a esa reunión que intercedan para que Assange no sea extraditado a Estados Unidos. Se estima que el evento será en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará este viernes y que contará con la presencia de varios dirigentes de la región.
SEGUIR LEYENDO: