El presidente Petro aseguró que las mujeres colombianas ganan 30% menos que los hombres: “El Estado debe hacer algo”

El jefe de Estado anunció una serie de labores que, en colaboración de la ministra de Trabajo, garantizarán igualdad laboral entre toda la población nacional

Guardar
Salario de mujeres en Colombia
Salario de mujeres en Colombia es 30% menor que el de los hombres: presidente Petro desde la Casa de Nariño. Foto: Presidencia.

Este lunes 21 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregó un discurso, desde la Casa de Nariño, donde se refirió a la situación laboral de las mujeres colombianas y anunció una serie de medidas para alcanzar igualdad en ese sector, y en varios otros, con los hombres.

De acuerdo con el jefe de Estado, las féminas ganan treinta por ciento menos que los varones en el país y por eso, en colaboración de su ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer que trabajarán en una serie de objetivos que les permita reducir esa brecha entre los dos géneros.

“(...) El Estado debe hacer algo para disminuir la desigualdad social entre hombres y mujeres. Hay un diferencial que la Ministra mostró aquí en las estadísticas que casi llega al 30% al trabajo igual, a la mujer se le entrega un salario 30% por debajo del que se le entrega al hombre”, destacó el presidente.
El Grupo Élite de Inspección
El Grupo Élite de Inspección Laboral tendrá presencia en los 32 departamentos del país. (Presidencia de la República)

Para el primer mandatario, este es un tema de “generación desigual” que debe ser atendido desde el Gobierno nacional y por eso, una vez más, ratificó sus apuestas en esa materia. De hecho, aseguró que lograr mejores condiciones laborales para las colombianas seguirá siendo una “prioridad de mi gobierno”. ¿Cómo lo hará? Esto dijo: “Avanzar para superar problemas como la desigualdad salarial en el sector público y privado, y la discriminación de la mujer, por ejemplo, en temas como la entrega de títulos de propiedad en el campo”, añadió Petro.

De hecho, aseguró que en su administración se estarán desarrollando algunas acciones no solo a favor de las mujeres, sino también de las comunidades diversas del país. El jefe de Estado, además, dio fechas de cuándo iniciarán a funcionar esas labores en favor de los negros, los campesinos y en sí, las comunidades que, desafortunadamente, han sido olvidadas por la sociedad colombiana.

“A partir del próximo primero de diciembre comenzarán los pilotos de inspección con enfoque de género, que contemplan los sectores económicos con mayor feminización o aquellos en los que se han identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI. Dichos mecanismos se desarrollarán en empresas, entidades públicas y espacios de trabajo informal”, anunció el presidente.
En la imagen, algunas de
En la imagen, algunas de las mujeres que conducirán la flota de 'La Rolita', en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Inclusive, en el proyecto de la Reforma Rural Integral, que lidera el Ministerio de Agricultura, Petro aseguró que los títulos de propiedad que se le están entregando a los colombianos víctimas del conflicto armado está beneficiando principalmente a los varones (60 por ciento), según indicó. Por ello, a su concepto, se trabajará para que haya paridad en esa materia debido a que, a su juicio, se está discriminando “a la mujer inclusive en políticas de avanzada como la reforma agraria”, mencionó.

Los anuncios del mandatario de los colombianos se dio en el marco del “Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género” que el Gobierno, mediante el MinTrabajo, desarrollan para garantizar que las colombianas accedan con más oportunidades al ámbito laboral.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Presidencia.

La principal misión de este Grupo Élite es corregir la desigualdad entre hombres y mujeres que se da en el espectro laboral del país. Para la elección de este equipo de mujeres, desde el Gobierno nacional identificaron a quienes tuvieran conocimientos en temas relacionados con los derechos laborales y una particular sensibilidad en materia de enfoque de género, así como también entendimiento de los derechos de las mujeres, con una mirada territorial, étnica e intersectorial.

“Este grupo tiene, como objetivo central, ayudar para que el Ministerio del Trabajo cumpla con su función, que tiene que ver con hacer inspección, vigilancia y control de unas normas que han sido invisibilizadas”, indicó la ministra Gloría Inés Ramírez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar