Los preparativos para la temporada ciclística de 2023 están en marcha y tres equipos parecen estar llamados a ser protagonistas por encima del resto. El Jumbo Visma, el UAE Emirates y el Ineos Grenadiers buscan reafirmar su protagonismo en el World Tour. El Ineos, en particular, busca darle la pelea a sus dos rivales, que se han quedado con todas las ediciones del Tour de Francia desde 2020. Es por ello que depositan toda su confianza en Egan Bernal, ganador de la carrera gala en 2019 y que todavía está en proceso de recuperar su nivel tras el accidente que sufrió en enero de 2022.
El equipo británico en el que también corren los colombianos Daniel Felipe Martinez y Brandon Rivera fichó esta semana a Ian Stannard como nuevo director deportivo. Stannard, de 35 años, fue ciclista profesional entre 2006 y 2020, uniéndose al Ineos en 2010 cuando todavía era el equipo Sky.
Especialista en las ‘clásicas’ y dos veces ganador del Tour de Gran Bretaña, registró siete participaciones en el Tour de Francia y anunció su retiro en 2020 tras confirmarse que sufría de artritis reumatoide en sus articulaciones. Tras su retiró pasó a ser director deportivo del Trinity Racing, donde tuvo la oportunidad de trabajar con algunos de los miembros más jóvenes del actual equipo como el inglés Thomas Pidcock, ganador de la clasificación general y de la montaña en el Giro de Italia Sub 23 de 2020.
El excorredor se mostró feliz por regresar al Ineos, en donde compartió los años maravillosos de la era Chris Froome. El mismo equipo recogió sus primeras impresiones tras ser confirmado en el cargo de director deportivo:
“Es muy emocionante volver a INEOS Grenadiers. Tuve dos grandes años y una curva de aprendizaje empinada en Trinity Racing, lo que creo que me coloca en un buen lugar para asumir un puesto en DS. Tengo muchas ganas de asumir nuevos desafíos con el equipo, que cuenta con algunos de los jóvenes ciclistas con los que trabajé en Trinity. Ha sido genial ver la forma en que el equipo está construyendo para el futuro y eso es algo de lo que estoy deseando formar parte. También será divertido volver a trabajar con algunos de mis antiguos compañeros de equipo”
El nuevo director deportivo llegará a un Ineos equilibrado entre juventud y veteranía. Además de Brandon Rivera, Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal, tendrá a su disposición a los ecuatorianos Richard Carapáz y Jhonatan Narváez, y nombres del calibre de Filippo Ganna o los veteranos Adam Yates, Geraint Thomas y Richie Porte, de los que espera sacar los últimos pedalazos y toda la experiencia que le puedan aportar a jóvenes como Pidcock o el español Carlos Rodríguez para que el equipo de el salto adelante que necesitan para volver a las victorias como tenían acostumbrado a todo el mundo del ciclismo hasta la llegada de la pandemia.
El plan de preparación para Egan Bernal, que espera consagrarse en la Vuelta a España y ser el primer colombiano en ganar las tres ‘grandes’ del ciclismo, arrancará en enero con la Vuelta a San Juan en Argentina. A partir de febrero participará en carreras cortas como la Volta Algarve, la Ruta del Sol, la Volta a la Comunitata Valenciana o el UAE Tour.
SEGUIR LEYENDO: