La ciudad de Santiago de Cali está llevando a cabo una nueva jornada de día sin carro y moto, esto, en pro de crear consciencia acerca del uso de automóviles y el efecto contaminante de los mismos. La alcaldía de Santiago de Cali brindó un balance positivo sobre esta actividad, e igualmente, se explicaron varios puntos para que los ciudadanos no sean sorprendidos por las autoridades.
El secretario de Movilidad, William Vallejo, se pronunció previo al inicio de la jornada, señalando que el trabajo está enfocado en el parque automotor que transita en la capital del Valle, pues se convierte en un factor contaminante a gran escalara, siendo este, uno de los factores principales de generación de enfermedades respiratorias.
“La importancia radica en concientizar sobre los efectos que trae la movilidad motorizada a grandes escalas en ciudades como Cali, que nos genera problemas de ruido, contaminación atmosférica y que, además, deriva en enfermedades respiratorias y afecta la psiquis de las personas”, explicó el secretario.
Exenciones
Respecto a las exenciones que tendrá la ciudadanía para movilizarse en la ciudad, hay varios puntos a tener en cuenta, pues la jornada que inició a las 7 de la mañana, finalizará a las 7 de la noche y está enfocada en todo automotor, incluyendo motos.
“El decreto básicamente establece unas restricciones de circulación a los vehículos motorizados, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, esto incluye: carros, camperos y camionetas, todo lo que son automóviles, y por supuesto, las motocicletas”, señaló Vallejo.
De igual forma, son varios los vehículos que podrán circular en Cali, no obstante, es necesario que estén plenamente identificados; priorizando en este caso los servicios de emergencia y equipos adscritos a las autoridades.
Vallejo sostuvo:
“En el listado de exentos, los cuales básicamente están encaminados en garantizar el funcionamiento de los servicios básicos de la ciudad, este día de toda la parte operativa de las fuerzas del orden público y la atención de emergencias del mantenimiento, y de la instalación de servicios de redes públicas, tanto en sus componentes de telemática, como de servicios públicos de agua, alcantarillado y energía”.
A estos se suman los servicios de distribución y suministro, tanto de elemento de saludo como alimentación, pues son considerados como indispensables para el normal desarrollo de la cotidianidad, además de ser indispensables en el mismo contexto.
El secretario William Vallejo destacó: “Por supuesto, todo lo que corresponde a la prestación de servicios de salud, las cadenas de abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas, medicinas, las personas que tienen certificado de movilidad reducida, igualmente podrán desplazarse en sus vehículos particulares, y por supuesto, algunas tareas del día a día que se requieren de exenciones para poder funcionar”.
Quienes tengan sus tiquetes de viaje comprados y tengan que viajar, podrán desplazarse al aeropuerto o terminal, justificando sus trayectos, además, los servicios domiciliarios podrán entregar sus pedidos, si demuestran laborar en dicho rubro.
El MIO se convierte en el servicio de transporte principal para la jornada, pues ampliará frecuencia de rutas y contará con un importante parque automotor en las calles. El presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz explicó:
“Desde la operación, tenemos programados 690 vehículos y una reserva de 37 más, esperando que los concesionarios, que son los propietarios de los buses, los aporten este martes a la operación que recorre unos 150 mil kilómetros, cubriendo 94 rutas”.
SEGUIR LEYENDO: