Congresistas se habrían repartido más de 100 cargos en la Registraduría, aseguró Cambio Radical

Hay senadores y representantes de la misma colectividad que hizo la denuncia, así como de los partidos Conservador, Liberal y de La U

Guardar
Durante una audiencia en las
Durante una audiencia en las comisiones primeras de Senado y Cámara, el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, denunció que a los congresistas les habrían dado más de 100 cargos en la Registraduría. FOTO: REGISTRADURÍA NACIONAL

El Código Electoral, que hace trámite en el Congreso de la República, sigue causando controversias. Este lunes 21 de noviembre, el dirigente de Cambio Radical, Germán Córdoba, reveló que varios congresistas habrían dado puestos en la Registraduría en el marco de la discusión del tema.

Las denuncias del dirigente derechista se dieron en una plenaria donde participaban el Senado y la Cámara de Representantes. Allí, hizo una dura comparación y aprovechó para lanzar algunos cuestionamientos a la polémica, ya casi aprobada, reforma tributaria, con la que el Gobierno busca recaudar 20 billones de pesos en impuestos.

“Este proyecto me recuerda a esos burros que les ponen una zanahoria para que avancen. Este proyecto tiene la oferta de ampliar la planta de la Registraduría. En este Congreso aprobaron una reforma tributaria, en mi humilde concepto, absolutamente inconveniente, para este país. Pero no era una reforma tributaria para llenar de burocracia al Estado colombiano”, aseguró Córdoba.

Germán Córdoba, director del partido
Germán Córdoba, director del partido Cambio Radical, denunció mermelada en la Registraduría. Foto: (Colprensa-externo).

Tras esos cuestionamientos, reveló que él y su partido tienen todo el material probatorio que revelaría que varios senadores y representantes repartieron puestos a dedo para beneficiar a sus presuntos aliados. Ahí, dejó algunas exhortaciones a los miembros del legislativo colombiano.

“Aquí hay una oferta de ampliar de cargos jugosos y apetitosos. Lo que se hace con esto es aceitar el trámite en el Congreso. Tenemos en nuestro poder el listado, de más de 100 cargos, en la Registraduría, que han llegado gracias a las recomendación y cercanía de un parlamentario. ¿Esos parlamentarios se van a declarar impedidos? Eso fue en el trámite anterior, ¿qué ofrecimientos están haciendo en este? No podemos seguir con la práctica desdeñable de radicar proyectos de ley ofreciendo cargos y utilizando las entidades”, señaló el director de Cambio Radical.
Cambio Radical denuncia “mermelada” en Código Electoral

Luego de estos cuestionamientos, en la mañana de este martes 22 de noviembre, el equipo periodístico de la emisora W Radio reveló los nombres de los parlamentarios y otros funcionarios de algunas de las principales instituciones del Estado que habrían desarrollado las triquiñuelas que denunció Córdoba.

En primera instancia, estaría involucrado el registrador delegado en Córdoba, Willington Antonio Cuesta Medrano, quien habría llegado a la Registraduría con la venia del senador liberal Fabio Amín. Desde el Partido Liberal, igualmente, se habría motivado otro cargo: el del exregistrador delegado de Norte de Santander, Jesús Enrique Rolón. A este lo habría puesto allí el senador Alejandro Chacón.

Foto de archivo. La sede
Foto de archivo. La sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, Colombia, 22 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

Además, según documentó el medio, el senador Alfredo Deluque, militante del Partido de La U, habría movido sus cartas para designar como registradores delegados en La Guajira a José Javier Díaz y Martha Amparo Rocha. Desde esta colectividad, según recogió W Radio,

De hecho, el mismo Cambio Radical habría participado en la delegación de cargos en el órgano de control. De acuerdo con lo que reveló el portal, el senador David Luna, de esa colectividad, habría dejado a su cuota en la Registraduría con Jorge Dilson Murcia Olaya, registrador delegado en Huila.

En el departamento de Putumayo también se habría motivado las designaciones de los encargados de esa dependencia con la venia del senador Berner Zambrano, quien habría llevado a Diego Alexander García y Lida Alexandra Ordóñez a esos cargos.

Otros de los congresistas implicados en estas graves denuncias, según conoció el citado medio, son: Jorge Méndez y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical; Óscar Barreto, del Partido Conservador; Óscar Sánchez, del Partido Liberal; y Ruth Caicedo, representante del Conservador.

Los citados parlamentarios habrían movido sus influencias como congresistas para poner a sus cuotas en la Registraduría en otras partes de Colombia como Cali, Tumaco, Facatativá, Tolima y San Andrés.

“Recomendar a un conocido para un cargo por sí solo no está mal, no es falta, lo que sí está muy mal es intercambiar favores, por eso lo que yo hice fue llamar la atención y decir que si algún parlamentario ha recomendado a una persona para trabajar en la Registraduría debe decirlo y debe abstenerse de votar este Código”, señaló Córdoba, a W Radio, en relación a los militantes de su partido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar