El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se refirió al papel desempeñado por el presidende Gustavo Petro en los más de tres meses desde que asumió su cargo, además, recordó que lo que se está haciendo con respecto a los diálogos con el ELN.
El funcionario estuvo en diálogos con el programa Los Informates, y ante la pregunta sobre la administración del jefe de Estado comentó que, “Petro lo está haciendo inmejorable. Ahora, lo que veo mal es el gobierno de Petro, podría de pronto llegar a pensar que no hay Gobierno”, aseguró.
De esta manera, el exsenador afirmó luego de ese comentario: “Si sigo hablando de eso, cuidado y me botan”.
Con respecto a las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia que se reanudó recientemente, Benedetti desmintió que se a adoptar un sistema como el que ha caracterizado al homólogo Nicolás Maduro.
Por otra parte, el embajador de Colombia relató acerca de la alternativa de que Colombia tenga la posibilidad de comprar gas al vecino país, el funcionario aclaró que en territorio colombiano solo hay “reservas para máximo seis años”. Por esta razón, Benedetti agregó para el programa mencioando que: “la idea que hemos tenido en el gobierno de Petro es una: solamente empresas estatales (...), Ecopetrol o TGI que es de Bogotá (...). Ahora mismo, hay un gasoducto que lo inauguró Uribe y Maduro y llega hasta la frontera”.
Con respecto al último punto, que empezarán este lunes en Caracas, Benedetti aseguró que: “es lo que Santos dejó allí. Aquí no se está inventando nada, hay una hoja de ruta y eso es lo que se está haciendo”.
Vale recordar que, el pasado 21 de noviembre se reiniciaron las conversaciones entre el Gobierno liderado por Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Como se sabe, el proceso se llevará a cabo en territorio venezolano, pues tras las restauraciones de relaciones diplomáticas el país vecino ha mostrado disposición de participar en procesos conjuntos con Colombia.
Por otro lado, es importante recordar que como representantes de la guerrilla estarán Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Consuelo Tapias, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano, Viviana Henao; sumado a la posible integración de Violeta Arango Ramírez, también conocida como alías ‘Violeta’, señalada de participar en el atentado registrado en el centro comercial Andino, en Chapinero (Bogotá) el 17 de junio de 2017; aunque esta última no se ha confirmado debido a que el Estado tendría que darle libertad, tras haberla capturado el pasado mes de junio.
En cuanto a los países garantes, solo se han confirmado dos, Noruega y Cuba, que ya en su momento fueron fundamentales para la consolidación de los diálogos con las Farc. En este sentido, el gobierno dejó en claro que solo hasta el inició de las conversaciones responderá las solicitudes de los países que quieren ser parte de este proceso.
“El Alto Comisionado para la Paz y la Delegación de Diálogos del ELN comunican a la opinión pública nacional e internacional (que) el reinicio de la Mesa de Diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, señalaron las partes en un corto comunicado.
SEGUIR LEYENDO: