Angélica Lozano e Iván Cepeda rechazaron los actos violentos en Putumayo: “La paz requiere de hechos y acciones”

Los congresistas rechazaron los ataques entre grupos armados en Puerto Guzmán. La oposición cuestionó la política de la Paz total

Guardar
Los congresistas rechazaron categóricamente los
Los congresistas rechazaron categóricamente los ataques a los camioneros en Putumayo. Fotos: Colprensa

El pasado sábado 19 de noviembre se presentó un terrible hecho en la zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, donde se registró un combate armado entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera, de las disidencias de las FARC. De acuerdo con la información revelada por uno de los grupos armados involucrados en estos hechos, en total 23 perdieron la vida tras los ataques. Esta situación fue repudiada por los congresistas Angélica Lozano e Iván Cepeda.

De acuerdo con las primeras versiones conocidas por la prensa, el número de fallecidos era de 18, sin embargo, fue el Frente Carolina Ramírez, quien confirmó que 23 personas perdieron la vida en los combates que se extendieron por más de cuatro horas. “Veintitrés (23) paramilitares muertos en combate, con un número desconocido de heridos y un prisionero de guerra capturado en combate”, resalta la misiva del grupo armado.

Sobre el prisionero de guerra, el grupo armado confirmó que, “respetamos su integridad y su vida como lo tenemos contemplado en nuestros documentos que rigen nuestra lucha revolucionaria y en el marco del Derecho Internacional Humanitario”. Confirmó que su liberación y entrega de este a sus familiares se realizará en presencia de “garantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como un gesto y compromiso de paz de nuestra organización”.

También puede leer: María Fernanda Cabal recordó los golpes del gobierno Uribe contra la guerrilla: “Nos devolvía la fe en Colombia”

Esta situación se presenta en medio de la implementación por parte del gobierno de Gustavo Petro y la política de la Paz total, algo que permitió retomar recientemente los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Es por esta razón que la congresista de la Alianza Verde y el senador del Pacto Histórico lamentaron lo sucedido y advirtieron que la paz también requiere hechos y acciones.

Angélica Lozano manifestó en sus redes sociales: “¡Que pare la violencia! Más de 18 muertos y más de 15 familias desplazadas por combates entre grupos armados en Putumayo. La paz requiere de hechos y acciones. Urge que las autoridades garanticen seguridad de la población de la zona”.

Esto le puede interesar: Diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN reiniciarán este lunes desde Venezuela

Por otra parte el congresista Iván Cepeda, quien integra la delegación del gobierno en los diálogos de Paz con el ELN, condenó los ataques realizados entre los dos grupos armados en la zona rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo y fue certero al señalar cuál fue una de las peticiones directas del presidente Gustavo Petro con respecto a la política de la Paz total.

“El presidente Gustavo Petro afirmó que la paz total requiere de hechos y no sólo de palabras y promesas. Eso le decimos hoy a grupos armados en Putumayo. Enfrentamientos entre grupos ilegales en Putumayo dejan 18 muertos y más de 15 familias desplazadas”, señaló el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.

Y si lee esto: Alias ‘Violeta’, acusada del atentanto terrorista en el centro Andino, quedará en libertad para participar en los diálogos del ELN

La oposición critica al gobierno por lo sucedido en Putumayo

Algunos miembros de la oposición también se refirieron a los ataques entre los dos grupos armados en Putumayo. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, afirmó que, “Esta es la paz total de Gustavo Petro y su gobierno. El efecto obvio de renunciar a la lucha contra el narcotráfico. Este país necesita urgente seguridad y orden, y será lo que le daremos”.

Por otra parte la congresista Paloma Valencia destacó en sus redes sociales lo sucedido en Puerto Guzmán y señaló que, “el narcotráfico asesinando los hombres de nuestra fuerza pública, 28 asesinados en el Putumayo. Además del discurso sobre la legalización y la oferta de diálogo ¿qué va hacer el gobierno para que el narco no nos trague en asesinatos y reclutamientos?”.

La excongresista uribista, Margarita Restrepo, ironizó sobre la política de la Paz Total y aseguró que, “Infierno en el Putumayo: enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejarían 18 muertos, desplazamiento y terror en pobladores ¿Paz Total?”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar