Al finalizar la tarde del 22 de noviembre, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, a través de Twitter, explicó el papel que jugará Violeta Arango en la mesa de negociaciones de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de la polémica que suscitó que quedara en libertad y que fuera designada gestora de paz por la Oficina del Alto Comisionado de Paz para hacer parte de la delegación.
De acuerdo con el alto comisionado de Paz, la gestoría de paz que adelantaría Violeta en la mesa de negociaciones “no significa impunidad”, advirtiendo que sigue vinculada al proceso por el atentado en el atentado en el Centro Andino el 17 de junio de 2017.
“En el caso de Violeta se le ha concedido su gestoría de paz, hay que señalar que ella sigue siendo investigada por la justicia colombiana y será la justicia colombiana quien defina, o no, su responsabilidad en unos hechos dolorosos ocurridos en la ciudad de Bogotá. La gestoría de paz no significa impunidad y la gestoría de paz, además de significar un gesto de confianza en esto que se está construyendo con el ELN, en un conjunto de responsabilidades que están siendo monitoreadas por las autoridades colombianas y por la Oficina del Alto Comisionado de Paz”, advirtió el alto comisionado.
A continuación, la declaración del funcionario:
Víctimas del atentado en el centro comercial Andino sorprendidas con la libertad de Violeta
El pasado viernes 18 de noviembre, Violeta Arango Ramírez, alias Violeta o Tatiana, señalada de haber participado en el atentado en el centro comercial Andino en 2017, que dejó a tres personas muertas y nueve más heridas, quedó en libertad.
El abogado Francisco Bernate advirtió que a las víctimas del atentando les tomó por sorpresa esta decisión y aseguró que: “las víctimas nunca fueron enteradas, ni indagadas de la posibilidad de que alias violeta recuperara su libertad, ella estaba privada de la libertad”.
Además, agregó que existen dos aspectos relevantes para destacar, el primero que el proceso de alias Violeta debe continuar, como la de los 10 implicados. En segundo lugar, la defensa de los señalados ha negado el vínculo entre el ELN y los acusados.
“Consideramos que esta vinculación de alias Violeta al equipo negociador del ELN, el hecho de que fue capturada en un campamento de esa organización terrorista, pues queda en evidencia que hay un vínculo entre ella y el peor feminicidio como lo fue ese atentado con un explosivo en el baño de mujeres en un centro comercial”, resaltó el abogado Francisco.
El propio Néstor Osuna, ministro de Justicia, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmaron que Arango salió de la cárcel de Jamundí.
Violeta Arango Ramírez, que ha sido llamada como alias bajo su nombre de pila, fue designada gestora de paz de los diálogos con la guerrilla del ELN. El pasado lunes apareció en Caracas, Venezuela, apareció con una pañoleta en la cabeza y vestida de blanco, se sentó junto a los observadores internacionales en la mesa de diálogos.
“La semana pasada, el presidente de la República expidió una resolución mediante la cual se la nombró gestora de paz, esto tiene como finalidad que colabore en el proceso de paz. No es ninguna consideración personal. El día viernes de la semana pasada ella fue excarcelada, estaba en la cárcel de Jamundí”, sostuvo el ministro de Justicia.
SEGUIR LEYENDO: