Accidente de avioneta en Medellín: Aeronáutica Civil pide evitar especulaciones sobre las causas

Las licencias y los certificados médicos de los dos pilotos que fallecieron en el impacto se encontraban en regla

Guardar
Los ocho tripulantes de la
Los ocho tripulantes de la aeronave fallecieron en el impacto contra las edificaciones del barrio Belén. Foto vía: DAGRD

En las horas de la mañana del 21 de noviembre de 2022, una aeronave en la que iban ocho personas se estrelló sobre una zona residencial del barrio Belén Rosales. A la zona se trasladaron cuerpos y equipos de emergencia, que lamentablemente no lograron salvaguardar la vida de los pasajeros, el piloto y copiloto.

La avioneta que cubría la ruta Medellín - Pizarro (Chocó), al parecer presentó fallas en uno de sus motores en el momento del despegue desde el Aeropuerto Olaya Herrera, de acuerdo con el reporte entregado por las autoridades. A través de sus redes sociales el aeropuerto informó que la avioneta había salido pasadas las 10: 00 a. m. desde el terminal aéreo.

Según lo comunicado por la Aeronáutica Civil de Colombia, de acuerdo con los registros preliminares, el operador gestionó las inspecciones técnicas requeridas por la aeronave de matrícula HK 5121; además, resaltó que las licencias y los certificados médicos de los dos pilotos que lamentablemente fallecieron en el impacto, se encontraban en regla.

Además, la unidad administrativa especial señaló que el accidente aéreo es motivo de investigación técnica y judicial. De tal manera, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes hizo un llamado para evitar especulaciones con versiones preliminares no oficiales sobre la causa de este accidente.

La Aeronáutica Civil agregó que “un equipo especializado en investigación de accidentes fue designado para adelantar las indagaciones que permitan determinar las causas del accidente aéreo, que dejó como consecuencia la muerte de dos pilotos y seis pasajeros”.

Equipo Técnico Dagrd  realizó
Equipo Técnico Dagrd realizó un análisis estructural de las edificaciones de la zona para minimizar los riesgos. Foto vía: DAGRD

Por su parte, el Aeropuerto Olaya Herrera dio a conocer a través de un comunicado oficial el nombre de los ocho ocupantes de la aeronave que lamentablemente fallecieron en la colisión: piloto Julián Andrés Aladino, copiloto Sergio Guevara Delgado; Pasajeros Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez.

“El Comité Operativo de Emergencias lamenta profundamente este accidente y está dispuesto a atender los requerimientos de las autoridades encargadas de la investigación. Así mismo, reitera el apoyo a la aerolínea y a la empresa operadora de este vuelo”, añadieron en el comunicado.

Durante el transcurso de las actividades de emergencia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación finalizó a las 5: 10 p .m. el levantamiento de las víctimas mortales, las cuales fueron llevadas a Medicina Legal para el reconocimiento por parte de sus familiares.

En su intervención en el lugar del impacto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sostuvo que: “A través del 123 se recibe un reporte de la colisión de una avioneta, esta es la avioneta HK5121. Tenemos reporte de seis pasajeros y dos tripulantes, lamentablemente había dos amigos míos en el avión. Estos es un momento difícil”.

El alcalde de Medellín resaltó que todos los equipos del DAGRD y Bomberos están en Belén Rosales atendiendo la emergencia.

El equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín recomendó a los y las habitantes de cuatro viviendas evacuar este lugar tras el accidente aéreo en esta zona residencial del barrio Belén Rosales. Asimismo, siete edificaciones, compuestas por una oficina y 14 viviendas, fueron afectadas por el impacto.

Tras una valoración inicial de los daños ocasionados durante la colisión, la directora del DAGRD, Laura Duarte, señaló que por la trayectoria de la aeronave, cinco de las edificaciones presentaron daños leves y dos más daños severos.

“Una las una de las fases iniciales es la evaluación estructural por parte de un equipo especializado técnico, para que ellos puedan evaluar cómo quedó la estructura posterior a este impacto y así mismo determinar cuáles son las recomendaciones técnicas para estas familias”, agregó la directora.

Un total de siete edificaciones, compuestas por 14 viviendas y una oficina, resultaron afectadas

Finalmente, equipos de las secretarías de Inclusión Social y Salud estuvieron presentes en el punto del accidente realizando acompañamientos psicosociales a las familias que se han visto afectadas y brindando una atención integral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar