María Fernanda Cabal se refirió a la participación de su esposo en los diálogos con el ELN: “¿Qué le pasó a José Félix?”

La congresista aseguró que le pidió a su cónyuge que no fuera negociador sino observador, pero tal parece que él la desobedeció; además, sindicó a los funcionarios de Petro de pertenecer a esa guerrilla

Guardar
Sin importar que su esposo
Sin importar que su esposo José Félix Lafaurie sea negociador, María Fernanda Cabal dice que “el ELN es un grupo terrorista”. Foto: Instagram: @jf_lafaurie

Una de las más férreas opositoras al actual Gobierno nacional ha sido la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Sin embargo, en una decisión que para muchas personalidades ha sido “histórica”, el presidente Gustavo Petro le pidió al esposo de la congresista, José Félix Lafaurie, que participara como negociador con la guerrilla del ELN. Esto, como era de esperarse, no le gustó ni poco a la legisladora uribista.

Lafaurie, que es presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aceptó la invitación y ya se encuentra en Caracas, Venezuela, en representación de la oposición y del gremio que dirige desde hace décadas, para instalar la primera mesa de negociación con los guerrilleros. El sujeto viajó con la delegación gubernamental.

Y, ¿qué opina su esposa, la senadora Cabal? Ya en días anteriores, la senadora había dicho que respetaba pero no compartía la decisión de su esposo de secundar uno de los proyectos insignias del gobierno Petro. Ahora, volvió a cuestionarlo y le dejó algunos reparos. Todo, en medio de una entrevista que concedió este lunes, cuando iniciarán las conversaciones para frenar el conflicto con ese grupo armado.

“Yo, personalmente, no creo en ningún buen éxito. Y no es porque yo sea ave de mal agüero; no le creo a los elenos. No le creo a ese nivel de maldad, que es un nivel superior, una maldad tejida dentro de una doctrina que terminó contaminando una parte de la iglesia católica, y esa ha sido una pelea de hace mucho tiempo que yo tengo. No es así, no es usando el evangelio (...). La gente no conoce qué hay aquí detrás”, dijo Cabal a la revista Semana.
La senadora del Centro Democrático
La senadora del Centro Democrático habló sobre los diálogos del ELN con su marido. Foto: Colprensa

Así mismo, la legisladora le lanzó una indirecta al padre de sus hijos: “¿Qué le pasó a José Félix?”. Aseguró, además, que lo que busca el Gobierno colombiano es “negociar con un grupo terrorista que tiene una condición distinta a los demás grupos”, refiriéndose a lo pactado en Cuba entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otro lado, dijo que aunque se logren acuerdos en Venezuela con el ELN “no le quita su condición de terroristas” y aprovechó para, de nuevo, lanzarle pullas a los políticos de izquierda en Colombia:

“Aquí nos han construido la narrativa sobre nuestra propia vida. A las mismas víctimas se las ha construido la izquierda -que es experta en crear mitos y leyendas- porque no resiste la veracidad de los hechos”, anotó Cabal en su diálogo.
José Félix Lafaurie y Gustavo
José Félix Lafaurie y Gustavo Petro acordaron negociar con el ELN

Es más, Cabal le dijo a Semana que quienes profesan la izquierda le brindaron lo que llamó un “estatus e investidura” a los militantes del ELN y por eso ellos no quieren que los traten igual que con las demás bandas delincuenciales. “Como los elenos tienen una investidura, creada por la izquierda y la oenegés, lavándoles la cara a estos degenerados y bandidos, entonces, al ELN se le da estatus político”, señaló la parlamentaria antes de cuestionar a los funcionarios del Ejecutivo nacional.

“En el gobierno de Petro hay personajes muy afines ideológicamente al ELN. Yo no sé si serán parte de su estructura, pero muy afines. El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, es el apéndice del cura Javier Giraldo”, dijo. Y, además, criticó a la ministra de Trabajo: “Está la señora Gloria Flórez, muy afín con su oenegé Minga”, comentó a la publicación.

En diálogos con otros medios, Cabal sentó posición sobre lo que hará su marido en esas negociaciones: “Si José Félix como dirigente gremial quiere asumir esa invitación que yo le sugeriría que no fuera en calidad de negociador, sino de observador (….) y si su gremio lo respalda, que él lo haga, pero por mi parte no voy a cambiar mi forma de pensar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar