Esta es la multa a la que se arriesgan quienes extraigan o comercialicen musgo en diciembre

La Secretaría de Ambiente ha resaltado que esta especie de plantas no vasculares cumplen funciones fundamentales en el ecosistema de la ciudad y no deben ser usadas en pesebres o adornos navideños

Guardar

Nuevo

La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada, según lo informado por la entidad de Ambiente. Foto Archivo Infobae
La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada, según lo informado por la entidad de Ambiente. Foto Archivo Infobae

Noviembre está a punto de finalizar y esto hace un llamado para que los colombianos se vayan preparando para una temporada conmemorativa de celebración y de festejo. Es por esto que desde el Distrito de Bogotá se está llevando a cabo un seguimiento de cuidado y protección al hábitat en esta Navidad.

Así pues, desde la Secretaría Distrital de Ambiente se ha iniciado una campaña de prevención para mitigar actividades de extracción, comercialización y uso ilegal del musgo para la elaboración de pesebres y adornos en esta época.

Desde la entidad ambiental han resaltado que esta especie de plantas no vasculares habitan en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá, y cumple funciones principales tales como evitar la erosión del suelo, actuar como fijador de carbono, regular la humedad y la capacidad de absorber agua.

Además, el musgo tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, el cual puede retornar al medio en épocas de sequía. Estas plantas permiten que las hierbas, árboles y arbustos puedan germinar en los Cerros Orientales, páramos y bosques de Bogotá.

Ante estas características, la administración de Bogotá busca incentivar el cuidado por parte de sus habitantes para evitar el uso de esta especia como herramienta u objeto decorativo y con esto fomentar una protección y conservación de los cuerpos naturales de los entornos ambientales de la ciudad.

La entidad distrital de Ambiente ha realizado por más de 25 años estrategias de protección, lo que ha permitido recuperar más de 17 toneladas de diferentes especies, entre ellas quiches, líquenes y chamizos. Estas últimas, especies asociadas al musgo, las cuales son extraídas ilegalmente para ser comercializadas en la época de Navidad.

La Ley contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.
Foto vía: Secretaría de Ambiente
La Ley contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies. Foto vía: Secretaría de Ambiente

Le puede interesar: Bares deberán contar con equipos para evitar peleas: estas son las nuevas medidas para la rumba en Bogotá

Cabe resaltar que desde el 19 de noviembre de 2022, las autoridades ambientales de la ciudad están efectuando acciones de control, seguimiento, inspección y de sensibilización para que los ciudadanos no empleen del musgo en sus hogares.

Asimismo, han señalado que otros elementos pueden ser usados para reemplazar el musgo en la elaboración de pesebres, tales como: aserrín, césped artificial, cáscara de amero, papel periódico, elementos reciclables, y productos no tóxicos para la salud.

Para prevenir su extracción, movilización y comercialización, la autoridad ambiental ha señalado que según La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para aquellas personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos que trata el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales podrán imponer las siguientes sanciones:

  • Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio.
  • Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.
  • Demolición de obra a costa del infractor.
  • Decomiso definitivo de especímenes, especies silvestres exóticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.
  • Restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestres.
  • Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

Finalmente, de la Secretaría de Ambiente hacen un llamado a toda los habitantes para que denuncien a quienes extraigan, movilicen y comercialicen musgo a través de la siguiente línea telefónica 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo