Ya se cumplieron más de 100 días bajo el mandato del presidente Gustavo Petro y su promesa de reactivar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional es una realidad. En la tarde de hoy 21 de noviembre en Venezuela se reunirán delegados del Gobierno con voceros del ELN para iniciar un proceso que podría terminar con 58 años de conflicto armado con el grupo terrorista.
Dentro de las personas que representarán al Estado están el comisionado para la paz Danilo Rueda, el negociador Otty Patiño, el Senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) José Felíx Lafaurie.
Al respecto con la reanudación de la mesa de diálogos varios políticos se han expresado, señalando su apoyo y resaltando también la importancia de una veeduría y mecanismos que garanticen que el grupo guerrillero le cumplirá al Estado colombiano con lo que se llegue a pactar.
Precisamente una de las personas que se expresó fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quién indicó desde el partido Verde Oxígeno que encabeza, que la negociación con el ELN debe tener como principal actor a las víctimas, además de ir depurando la practica inhumana de los secuestros. También se resaltó en el comunicado la necesidad que Venezuela como país garante deje de proteger y esconder a los guerrilleros y enfatizó en lo positivo que los negociadores del Gobierno sean de diferentes sectores.
“Negociación con ELN debe enfocarse en garantizar seguridad de colombianos y no de alzados en armas. Solamente si el grupo evidencia verdadera intención de paz liberando secuestrados y reparando víctimas, se puede dar una negociación exitosa. Los parámetros no pueden ser menores”.
Otra de las personas que se expresó sobre los diálogos fue el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien celebró la búsqueda de paz en el país vecino pero cuestionó que Nicolas Maduro sea garante debido a sus múltiples señalamientos por vulneraciones a los derechos humanos.
“Es Maduro quien ha protegido por todos estos años al ELN, es Maduro quien ha protegido a las disidencias de las Farc, es Maduro quien ha financiado directa e indirectamente a guerrillas y terrorismo regional que ha azotado directamente a Venezuela y también a Colombia. Lograr un acuerdo de paz en Colombia sería significativo para la región pero eso no excluye que ha sido Maduro quien ha protegido estos grupos irregulares en el pasado”.
Por parte de Cambio Radical también se ha expresado el Senador Fernando Motoa, quien al igual que la oposición han sentado los precedentes de inquietudes entorno a la legalidad del proceso de negociación entre el Estado y el grupo terrorista. “Hay mucha expectativa, es un anhelo de los colombianos la búsqueda de la paz con este grupo al margen de la ley; pero también tenemos reservas ya que en años anteriores el ELN ha frustrado los diálogos y han engañado al país”.
Hablando de la oposición una de las figuras más visibles de la ultraderecha y precisamente esposa de uno de los voceros del Gobierno, la Congresista María Fernanda Cabal, ha cuestionado enérgicamente el proceso del cual asegura le dará impunidad a los integrantes del ELN.
“Decían que alias ‘Violeta’ no era parte del ELN, sino víctima; pero ahora se confirma que será “gestora de paz” en las conversaciones con esos terroristas. ¡Que desastre un sistema donde prevalece la voluntad del victimario, que el derecho de las víctimas!”, trinó la política del Centro Democrático.
Por otra parte desde Cuba, país que fue garante en las negociaciones con las extintas Farc y colaborador en la primera etapa del proceso con el ELN, resaltó la manera pacífica que está buscando el Estado colombiano para finalizar casi 60 años de conflicto armado con la agrupación terrorista.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores de la República, Bruno Rodríguez Parrilla trinó: “Saludamos la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Cuba participa en su condición de garante y ratifica su apoyo a este proceso de diálogo. Trasladamos a las partes, nuestros deseos de éxitos en la agenda acordada. El camino es la paz”.
Otra de las figuras políticas que se expresó fue Julián Gallo, Senador del partido Comunes (movimiento político que se formó tras el acuerdo de paz con las Farc, para que dejarán el camino armado y se integraran a la vida civil). El político resaltó positivamente la reanudación de los diálogos y las maneras que está buscando el país para someter a la criminalidad y terrorismo.
“Esperamos que en esta oportunidad se pueda avanzar rápidamente en los puntos de la agenda ya acordada y de esa manera, se pueda enviar esa señal en los acercamientos en los distintos grupos al margen de la ley”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA