Conozca las vías que han mejorado los tiempos de viaje en Bogotá

La Secretaría de Movilidad continúa analizando e implementando nuevas estrategias de alto impacto que permitan beneficiar a todos los usuarios en las principales mallas viales de la ciudad

Guardar
La entidad de Movilidad implementó medidas en 7 de los principales corredores viales de la ciudad.
Foto vía: Secretaría de Movilidad
La entidad de Movilidad implementó medidas en 7 de los principales corredores viales de la ciudad. Foto vía: Secretaría de Movilidad

Con el fin de mejorar los tiempos y la experiencia de viaje de los ciudadanos, especialmente durante las horas de pico, la administración de Bogotá, por medio de la Secretaría Distrital de Movilidad, ha implementado una serie de medidas en los principales corredores de la malla vías de la ciudad.

Estas acciones, según la entidad de Movilidad, han generado resultados positivos y contribuido significativamente al tránsito vehicular en los corredores viales de Bogotá. De estas se destaca la calzada que prioriza rutas escolares y buses del SITP en la calle 80 entre las carreras 96 y 120, la cual beneficia a más de 16.200 estudiantes y más de 12.500 usuarios recurrentes del transporte público.

“Hemos logrado reducir entre un 30 y un 40 % los tiempos de viaje de los ciudadanos en siete puntos de la ciudad, a través de acciones de control, semaforización, y gestión, logrando mejorar la movilidad de la ciudad. Tenemos un gran problema de congestión, pero seguimos trabajando día a día”, comentó Deyanira Ávila, la secretaria de Movilidad.

La entidad de Movilidad ha implementado otras medidas como el contraflujo de la avenida de la Américas, el reversible de la calle 84 entre la carrera Séptima y la avenida Circunvalar, la priorización del corredor de la calle 13 desde carreras 68D y 69F, el reversible en la carrera Séptima los domingos y festivos.

Asimismo, el carril escolar de la autopista Norte entre calles 167 y 235 y la demolición de un separador de la avenida Boyacá con calle 12b, acciones que han permitido contribuir a la descongestión de estas vías de la ciudad.

La secretaría ha informado que seguirán analizando permanentemente nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la movilidad en Bogotá, así como en un diálogo constante con la ciudadanía en las localidades, esto gracias a los resultados evidenciados en la iniciativa ‘Soluciones que nos mueven’.

Le puede interesar: Esta es la multa a la que se arriesgan quienes extraigan o comercialicen musgo en diciembre

La eliminación del separador de la Avenida Boyacá con calle 12B ha beneficiado aproximadamente a 120 mil ciudadanos.
Foto vía: Secretaría de Movilidad
La eliminación del separador de la Avenida Boyacá con calle 12B ha beneficiado aproximadamente a 120 mil ciudadanos. Foto vía: Secretaría de Movilidad

Estas son las principales medidas instauradas en los siete principales corredores viales de Bogotá

La medida del contraflujo avenida Américas entre las carreras 62 y 74 implementadas el pasado 6 de abril de 2022, ha contribuido a priorizar la circulación de vehículos en sentido occidente-oriente entre las 5:30 a. m. y las 9:00 a. m., lo que ha permitido beneficiar a más de 70 mil pasajeros y 2.588 vehículos.

El reversible de la calle 84 entre la carrera Séptima y la avenida Circunvalar es la medida que funciona de lunes a viernes entre las 5: 00 p. m., y 8: 00 p. m., la cual a diario beneficia a 7.315 personas, generando un ahorro en los tiempos de recorrido hasta de un 40 %, la cual funciona desde el 6 de septiembre de 2021.

La priorización de la calle 13 entre las carreras 68D y 69F ha permitido desde el pasado 12 de septiembre la circulación de 24.675 vehículos mixtos hacia el occidente y 12 mil usuarios en promedio beneficiados en la franja de máxima demanda. Esta medida generó una mejora del 675 % en velocidades desde el tramo de la calle 13 desde la carrera 68 hasta la avenida Boyacá,

Asimismo, ha permitido que pase de 3.70Km/h a 25Km/h. Posterior a la implementación del piloto, la Secretaría de Seguridad ha señalado que no se han registrado siniestros en el tramo, anteriormente se presentaban hasta 100 incidentes por mes.

Por otra parte, el reversible carrera Séptima desde la calle 245 hasta la calle180 ha generado un ahorro hasta del 40 % en los tiempos de viaje, esta medida implementada desde el pasado 20 de marzo de 2022, ha beneficiado a 8.179 usuarios que circulan entre la 1 de la tarde y las 8 de la noche durante los domingos y festivos.

El Carril Escolar Autonorte – desde la calle 167 hasta la calle 235 es la medida que funciona de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m., beneficiando a más de 100 mil estudiantes que a diario utilizan este corredor vial para llegar a sus colegios o jardines. En el tramo de la calle 167 hasta la 235 se registra una mejora del 30 % en la velocidad promedio, gracias a la intervención de la Secretaría de Movilidad.

Finalmente, la eliminación del separador de la avenida Boyacá con calle 12B ha logrado beneficiar aproximadamente a 120 mil ciudadanos. Esta obra ha logrado una mejora en tiempos de viaje del 33 % en el tramo de la avenida 1 de Mayo hasta la calle 13 con avenida Boyacá, adicionalmente no se han presentado siniestros en el tramo intervenido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar