Bares deberán contar con equipos para evitar peleas: estas son las nuevas medidas para la rumba en Bogotá

El Distrito anunció que se dispondrá de patrullajes especiales en las zonas delimitadas y el apoyo de gestores de convivencia

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA. Los encargados del entretenimiento nocturno y la administración local de Bogotá firmaron el ´Pacto por Zonas de Rumba Seguras´
IMAGEN DE REFERENCIA. Los encargados del entretenimiento nocturno y la administración local de Bogotá firmaron el ´Pacto por Zonas de Rumba Seguras´

En un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Bogotá, sus instituciones y el gremio de los empresarios encargados del entretenimiento nocturno de los capitalinos, se firmó el ´Pacto por Zonas de Rumba Seguras´, que buscará dar garantías al consumidor con respecto a su seguridad, en este sentido evitando escenarios de violencia como riñas, discusiones y demás.

Como lo mencionó el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, las medidas son, en parte, porque se viene una época donde se elevan los niveles de consumo y así mismo pueden surgir diferentes problemáticas que pueden ser evitadas o trabajadas a tiempo.

“Este esfuerzo es de todos. Se viene una época de celebración, pero también de mucha responsabilidad, donde los dueños de los bares y la misma ciudadanía deben coayudar a la prevención y reducción de delitos y comportamientos que afecten la convivencia. Desde el Distrito hacemos un llamado al consumo moderado de bebidas alcohólicas. Es importante planear el regreso seguro a casa y no manejar en estado de embriaguez, pues exponen su vida y la de sus seres queridos. Al salir de los sitios se dirijan a sus casas y no se queden en las calles”, indicó Fernández de Soto.

En este sentido, por parte de los dueños de los bares, discotecas y establecimiento de este tipo, se comprometieron a contratar más personal de logística para poder tener un mayor nivel de respuesta en situaciones que lo ameriten. Estas personas, si bien son un servicio privado, se articularán con las autoridades locales como la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, para trabajar en prevención y atención.

Los encargados de la seguridad deberán evitar que los asistentes a los establecimientos puedan entrar cualquier tipo de arma que ocasiones una riña o un robo. Asimismo, deberán alertar de forma inmediata a las autoridades sise crea algún escenario de peligro que no pueda ser controlado. De no cumplir con el procedimiento o el personal adecuado, deberán afrontar el posible cierre del lugar.

Por su parte, la Policía deberá disponer de un despliegue por las zonas delimitadas desde las 0:00 a las 6:00 A.M. de viernes a lunes, como parte del acuerdo al que se ha llegado. Es decir, se buscará un margen de reacción más rápido por parte de los uniformados. Sumado, la administración local dispondrá de gestores de convivencia que apoyarán el trabajo de la Policía

De acuerdo con el pacto al que llegaron las partes, este tendrá funcionamiento en las siguientes zonas:

1. Lourdes-Hippies (Chapinero) entre Av. Caracas y KR 7 y entre CL 48 y CL 64.

2. Zona Rosa – Zona T (Chapinero) entre KR 11 y KR 15 y entre CL 82 y CL 85.

3. 1ra de Mayo – HipoTecho (Kennedy) entre CL 3 y CL 8 SUR y entre KR 71D a KR72; y entre KR 69 y KR 71 entre CL 31 SUR y CL 25 SUR.

4. Modelia (Fontibón) entre CL 3 y CL 8 SUR y entre KR 71D a KR 72; entre KR 69 yKR 71 y entre CL 31 SUR y CL 25 SUR.

5. Subazar (Suba) entre CL 145 y CL 146B y entre KR 90 y KR 94.

6. Galerías (Teusaquillo) entre KR 27 A y KR 23 y entre CL 51 y CL 53.

SEGUIR LEYENDO

Guardar