Uno de los cuatro jóvenes que aparecieron asesinados por arma de fuego en la vereda Rincón Hondo, zona rural del municipio de Tame (Arauca), fue un adolescente indígena de 15 años de edad, informó la Defensoría del Pueblo el sábado 19 de noviembre.
“Rechazamos el asesinato de un menor de edad indígena (...) Pedimos a los grupos armados ilegales respetar la vida e integridad de la población civil, especialmente la de los niños, niñas y adolescentes, quienes son sujetos de especial protección constitucional (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de esa entidad.
De la masacre de los jóvenes se tuvo conocimiento el viernes 18 de noviembre, luego de que fueran encontrados sus cuerpos sin vida en la vía que conduce de Tame a Puerto Rodón. Los cadáveres evidenciaban que recibieron varios impactos de arma de fuego y las identidades del resto de las víctimas se desconoce, según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Sería la masacre número 88 de este año, de acuerdo con los datos de la misma entidad, donde recordaron que en esa zona están delinquendo el ELN y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.
Precisamente, en la Defensoría del Pueblo recordaron que para ese departamento en zona de frontera con Venezuela se habían emitido las alertas tempranas 029 de 2019 y 023 de 2021 con las que se advertía del riesgo en el que se encuentra la población civil.
Aunque las autoridades regionales convocaron a un consejo extraordinario de seguridad por este nuevo múltiple crimen, no se han pronunciado oficialmente.
Y es que la situación de orden público en este departamento continúa siendo crítica, incluso uno de sus representantes a la Cámara, Germán Rozó Anís del Partido Liberal, denunció que fue víctima de amenazas por parte de una de las disidencias de las extintas Farc por apoyar la iniciativa de paz total que busca implementar el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
“He sido amenazado por mensajes de texto por el señor Antonio Medina, mensajes que también hizo llegar en la noche anterior al celular de mi esposa, en los que amenaza a mi familia y mis hijos y a mí, por no sé si fijar posturas en defensa y la consecución de la paz total que nosotros estamos pendientes en la lucha de que haya un diálogo de Arauca”, señaló.
El departamento está padeciendo por una violencia desbordada en lo últimos dos meses, ya que los grupos amados ilegales están disputándose a sangre y fuego las rentas criminales en esa región, en especial por el dominio de las rutas del narcotráfico para el envío de cocaína a través de Venezuela.
La misma Defensoría del Pueblo denunció que tenían conocimiento de por lo menos siete casos de desaparición forzada en esa zona del país.
Carlos Camargo, quien lidera esa entidad, indicó que la cifra podría ser mucho mayor pues el organismo conoce de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones.
Recientemente, el jefe criminal de una de las disidencias de la antigua guerrilla, Antonio Medina, señaló que para diciembre iban a asesinar unas 300 personas en Arauca, según un audio que obtuvieron de una interceptación, reseñaron en el periódico El Tiempo.
“Ahora nos tocó a nosotros, ya tenemos quiénes van hacer los muertos. Más o menos de aquí a diciembre tienen que haber 300 muertos entre jefes y colaboradores de los ‘elenos’”, citaron de la amenaza del criminal.
SEGUIR LEYENDO: