Lo primero que uno piensa, y un poco llevado por el tedio, es: “Otra cosa sobre el Joe Arroyo”. A la expresión se le puede añadir una mueca de fastidio y para atenuar, un suspiro hondo. Desde que se murió el artista no han parado de inventarse cosas para contar su vida o cualquier aspecto de ella: telenovelas, series, libros, podcast, etc. Han hecho de todo, y es natural, claro. La cuestión es que casi ninguna de esas cosas, por lo menos las que competen al terreno audiovisual, ha sido realmente buena, en términos estéticos y de abordaje del personaje.
Por suerte, esta película no hace parte de ese listado que bien podríamos llamar “para el olvido”. Sí, lo primero que pensé fue eso, otra cosa sobre el Joe, pero esta no era cualquier cosa.
Protagonizada por Angie Cepeda y John Narváez, acompañados por el argentino Martín Seefeld, ‘Rebelión’ es una cinta dirigida por el colombiano José Luis Rugeles, que retrata la vida y la genialidad artística del cantante Álvaro José Arroyo, más conocido como ‘el Joe Arroyo’. Basada en las investigaciones de Chucky García sobre el personaje y los libros del periodista Mauricio Silva Guzmán, la cinta aborda los episodios principales de la vida del artista y trata de manera magistral el proceso creativo detrás de sus más grandes temas.
La historia la conocemos todos un poco. Ya la han contado. La clave estaba en contarla de otra manera y eso es lo que bien ha hecho Rugeles, quien ha conseguido entregarles a los espectadores un biopic del más alto registro.
Desde la actuación de Narváez, que es excelsa, pasando por la fotografía, la ambientación, los recursos narrativos y, por supuesto, la música, todo en ‘Rebelión’ es, simplemente, impecable. Un poco más de alguno de los recursos mencionados habría hecho que, incluso, la cinta se tornara densa o ambiciosa. Y sí, es ambiciosa, pero en la medida exacta.
Esta película no pretende entregar una versión perfecta del que es, sin dudarlo, uno de los artistas más icónicos de Colombia en toda su historia y, seguramente, de Latinoamérica, sino un retrato de quien fue, en medio de sus imperfecciones y virtudes. Ese es uno de los aciertos de la cinta, pues acerca al personaje mucho más a nosotros.
Haciendo uso de la dislocación temporal, yendo y viniendo entre los recuerdos del cantante, revisitando sus momentos más lúcidos y encontrando la luz en los más oscuros, el espectador irá de la mano de este personaje fracturado, aunque brillante, que tiene un único objetivo en mente, el de llevar al África a las gentes, por un camino empedrado y lleno de obstáculos en el que el amor, el dolor y la muerte harán de guías y tan solo el anhelo por la vida podrá llenar los vacíos de los pasajes más complejos, aquellos necesarios para llegar al punto deseado.
La manera en que conecta la actuación de Narváez con el espectador es, simplemente, intensa. Los gestos, más allá de que se parezca físicamente o no al artista, la manera de hablar, de moverse y hasta de respirar, hacen que quien está del otro lado de la pantalla sienta que de verdad esta es una más de las tomas que en vida se le hicieron al Joe Arroyo, mientras grababa alguna de sus canciones o se presentaba ante miles de personas.
En una época en la que el cine comercial se ha volcado a retratar las vidas turbulentas, aunque magníficas, de los artistas más admirados, queridos y, en igual medida, discutidos, la película de Rugeles tiene un espacio más que ganado. Nada tendría que envidiarle a una cinta como las que vemos ahora en donde Jamie Foxx interpreta a Ray Charles, Chadwick Boseman hace de James Brown, Elvis Presley es reencarnado por un muchacho rubio o Freddy Mercury vuelve a la vida gracias a la actuación de Rami Malek. ‘Rebelión’ tiene todos los ingredientes para estar ahí. De esa calidad es esta cinta, hecha en Colombia, pero con intenciones claras de salir.
SEGUIR LEYENDO: