La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y Rubéola (RMC) renovaron la certificación de Colombia como un país libre de sarampión y rubéola, enfermedades que se pueden prevenir con el esquema básico de vacunación para niños y niñas.
La cuenta oficial de la OMS en Twitter dio la noticia mediante un mensaje en el que felicitó al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y a las secretarías de salud departamentales y municipales por mantener ese estatus “luego de 3 años de enfrentar la epidemia en América del Sur. Reconocemos el trabajo de los equipos de vigilancia en salud pública, en laboratorio y en vacunación que han logrado para Colombia mantener el concepto de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubéola”.
Esta certificación fue renovada tras una evaluación regional que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de noviembre. Los países de la región fueron evaluados bajo criterios como vigilancia epidemiológica, vigilancia laboratorial y vacunación. La RMC consideró que Colombia está cumpliendo con sus compromisos y alcanzó la “eliminación con preocupaciones menores”.
Entre otras cosas, la autoridad sanitaria mantiene una tasa de notificación, ha vacunado rigurosamente a los niños nacidos entre 2010 y 2019, hace seguimiento a los casos sospechosos y tiene un esquema de respuesta inmediata para contener los casos importados de sarampión y rubéola, incluso durante la emergencia por covid-19.
Alguien que salió a celebrar este reconocimiento fue el exministro de Salud, Fernando Ruiz, que se ha dedicado a defender su gestión desde cuando terminó el mandato de Iván Duque, en agosto pasado. “Un gran esfuerzo se hizo desde @MinSaludCol e @INSColombia para apoyar durante muchos meses a los departamentos en el control de los brotes de enfermedad. Se pudo mantener el status de eliminación en el paií gracias a la calidad técnica de los funcionarios de esas instituciones”, dijo el exfuncionario.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, también celebró la renovación de este estatus: “A todos mis colegas: las y los secretarios de salud de cada departamento y ciudad, a sus maravillosos equipos de vacunación y vigilancia epidemiológica. A esas miles de personas que no salen en noticias ni en redes sociales pero que son las verdaderas razones de este logro: gracias”, dijo el funcionario.
Los retos del sarampión
Según la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, María Belén Jaimes, Colombia se ha considerado libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, “cuando un Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS certificó a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita”.
Mantener ese estatus en los últimos años ha implicado varios retos, según la entidad. Además de la pandemia y la reactivación, han ocurrido dos brotes de sarampión entre 2018 y 2019 por casos importados de Venezuela, ya que el esquema en ese país es más difícil de cumplir.
Desde el ministerio invitan a los padres de familia a revisar los carnés de vacunación de sus hijos y asegurarse de que estén al día con la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), que previene el desarrollo de la enfermedad en un 95 % de casos y se administra en dos dosis: una al año de vida y otra a los cinco años.
SEGUIR LEYENDO: