En la histórica zona cocalera del Guayabero, que se ubica entre los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, la comunidad que sobrevive a través de los cultivos ilícitos levantó el cerco humanitario en el que se encontraban, desde el 16 de noviembre, 30 soldados que se dedican a labores de erradicación.
A esta acción de protesta le dieron fin el sábado 19 de noviembre luego de que surtiera efecto la mediación de la Defensoría del Pueblo ante los campesinos que se ven obligados a realizar esta acción ilícita como forma de sustento.
“Una vez se conoció la situación, un equipo de la Regional Guaviare (...) se trasladó al lugar para verificar la situación de derechos humanos tanto de militares como de civiles”, indicaron en esa entidad.
Los militares que pertenecen al batallón de la FUDRA número 1 salieron en un helicóptero desde la vereda Lejanías, en San José del Guaviare, reseñaron en la emisora RCN Radio.
“La fuerza pública no ha cumplido con lo acordado, siguen los atropellos y las violaciones a los derechos humanos, continúan las erradicaciones, haciendo quemas de viviendas y además hombres encapuchados vestidos de negro que no se identifican amedrentando y causando zozobra en la población civil”, citaron en el medio radial de uno de los comunicados de la comunidad que llevó a cabo el cerco humanitario.
Agregaron que el gobierno Nacional adquirió un compromiso con esta comunidad en la que para la primera semana de diciembre tiene que llegar a la zona una delegación desde Bogotá que estará conformada por las ministras de Agricultura, Cecilia López; de Medio Ambiente, Susana Muhamad, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que van con la misión de lograr acuerdos con los campesinos.
“La Defensoría del Pueblo acompañará el desarrollo de la mesa de diálogos para que el Gobierno Nacional escuche a los campesinos del sur del Meta, Guaviare y Caquetá, que a la postre permita levantar el cerco humanitario que aun persiste”, se comprometieron.
En esa institución agregaron que el 7 de noviembre ocurrió una situación similar en Alto Yarumales, en La Macarena (Meta), por lo que hicieron un llamado a las instituciones del gobierno Nacional a llevar cabo diálogos con estas comunidades y encuentren alternativas que les brinden un sustento sin tener que dedicarse a cultivar coca.
Hallan muertos a dos líderes sociales en Guaviare
En otras noticias del sur del país, Querubín Mendoza y Jhony Rodríguez fueron encontrados sin vida en zona rural de la capital del departamento según informaron en en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Los líderes sociales fueron reportados como desparecidos desde el pasado 23 octubre, luego de que asistieran a una reunión con la comunidad en el sector de Guacamayas.
Desde entonces se desconocía cuál era su paradero, hasta que los encontraron sin vida el viernes 18 de noviembre y se investigan las circunstancias en que fueron asesinados.
Mendoza era representante en Caño Mosco, mientras que Rodríguez se destacaba por su trabajo en Caño Moscú, veredas en zona rural de la capital del Guaviare.
Durante los diálogos regionales vinculantes que se llevaron el sábado 19 de noviembre en esa ciudad del suoriente del país, el alcalde de esa población, Ramón Guevara, le rindió un homenaje a estas dos personas, reseñaron en la emisora RCN Radio.
“Agradezco este espacio y con este minuto de silencio quiero pedirle al mundo que nos devuelvan la paz, la tranquilidad (...) Eso quiero como colombiano”, citaron de las palabras del mandatario local, quien le volvió a solicitar al gobierno Nacional que no permita que haya impunidad en estos dos crímenes.
SEGUIR LEYENDO: