Ya inició la cita más importante para el fútbol, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 comenzó para el furor de los aficionados más pasionales al balompié. Luego de una ceremonia de inauguración llena de sorpresas, con presencia de estrellas de Hollywood como Morgan Freeman y tras llenar los corazones de todos los sintonizados con nostalgia de los Mundiales pasados, las selecciones de Qatar y Ecuador se vistieron con las camisetas de sus colores y disputaron el primer encuentro de la cita orbital.
El espectáculo futbolístico que dejó como ganador de este primer encuentro de Qatar 2022 a los dirigidos por Gustavo Alfaro trajo gratas impresiones para la prensa sudamericana, pero en el tema de la inauguración la perspectiva es otra.
Eso lo hizo evidente el periodista deportivo Iván Mejía quien cuestionó el protagonismo que le dieron al rol de la mujer en la ceremonia de inauguración, una nueva crítica a las tantas que le han hecho al país de medio oriente.
“Tediosa inauguración. Ni una mujer en escenario, ni una mención para ellas. A ver, vamos a la pelota!”, trinó el comentarista deportivo.
Pero esta no es la única crítica que ha resaltado el día de hoy en la red de Twitter sobre la inauguración de la Copa Mundo. El Senador del Pacto Histórico y guionista Gustavo Bolívar cuestionó en un trino el papel que jugó la corrupción y la vulneración de derechos humanos para desarrollar la cita mundialista en Qatar.
“Sin empezar, este ya es el peor Mundial de la historia. Los sobornos para lograr la sede, la gente que murió construyendo los estadios. En política las potencias bloquean países por restricción democrática o violación de derechos Humanos. Pero aquí están todas patrocinando lo mismo”.
Con el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el fútbol no es lo único que ronda al torneo más reconocido del deporte en el planeta. En las últimas semanas, el debate y las críticas sobre la realización de la competencia en el país de Medio Oriente volvió a resurgir, específicamente se cuestionan las miles de muertes de obreros que fallecieron en construcción de los estadios y la vulneración de los derechos humanos que se evidencia en esta nación.
Diferentes países se han unido a la conversación denunciando que el torneo nunca debió haber tenido lugar en Catar y que son inadmisibles los actuares de quienes viven allí, vulnerando la libertad de los turistas. Colombia no ha sido actor externo a esta discusión, sin importar el hecho de no haber clasificado a la cita orbital, también ha entregado su posición al respecto.
En las últimas horas, fue el reconocido periodista deportivo, Cesar Augusto Londoño, que se encuentra en Catar para cubrir el certamen, quien entregó su opinión sobre el Mundial y sus palabras no terminaron de sentar bien en la comunidad colombiana aficionada al deporte.
Por medio de sus redes sociales Londoño compartió un video donde enfoca su visión en los aspectos positivos que ha reflejado Catar como sede de la Copa Mundial e incluso, lo comparó con algunas de las problemáticas que más afectan a Colombia, el feminicidio:
“Europa debería pedir perdón por sus últimos 300 años antes de dar lecciones de moral, fue la frase contundente de Infantino. La gente critica el campeonato del mundo, critica las restricciones, critica las limitaciones a las mujeres, critica un montón de cosas y uno no sabe lo que es un Mundial hasta que no vive y viene a verlo... "
Londoño precisó que en cuanto a feminicidios, la nación de Medio Oriente ha registrado 0 en todo lo que va de 2022, mientras que Colombia 234, hechos en los que cuestionó sobre si realmente Catar es ese país tan malo como lo han vendido en las últimas semanas:
“No podemos juzgar a Catar, si a eso vamos, el país tiene 0 feminicidios, en Colombia han matado a 234 mujeres en lo que va del año, categorizados como feminicidios, en Estados Unidos 1800 y yo preguntaría simplemente... esas mujeres que mataron ¿dónde preferirían vivir? ¿En Estados Unidos, Colombia o aquí en Catar? Donde no las matan y las respetan...”.
Para finalizar sus declaraciones, el periodista precisó que Catar fue buen merecedor de haberse ganado la sede a la Copa del Mundo, especialmente porque se ha destacado como un país limpio y que le entrega oportunidades a las personas migrantes, mismas que en Europa no tienen las mismas oportunidades.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA