Este sábado las autoridades dieron a conocer la captura de un mayor del Ejército Nacional que fue sorprendido en flagrancia mientras entregaba dos armas largas, fusiles M4 calibre 5.56 mm, a un civil en el barrio París Gaitán, en el occidente de Bogotá. Según la información a la que tuvo acceso Caracol Radio, el mayor fue identificado como Jaime Andrés Calderón y fue capturado, asimismo el otro implicado, Jorge Felipe García, también fue capturado.
El oficial del Ejército, a tenor de lo revelado por W Radio, que pertenecería al área de aviación, junto al otro ciudadano, fueron trasladados a la URI de La Granja para su judicialización, ya que, al momento de la captura, no presentaron documentos que acreditaran la tenencia o porte de las armas.
Tras la captura del mayor Calderón Flórez, este 21 de noviembre se dio a conocer que se le imputaron cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“Al momento, el ente judicial realizó los actos urgentes y legalización de captura con imputación de cargos, en desarrollo de audiencia de medida de aseguramiento contra el implicado, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por su parte, este comando procederá a adelantar las investigaciones disciplinarias correspondientes que permitan determinar la responsabilidad del oficial involucrado”, puntualizó el Ejército sobre el procedimiento.
Además, explicaron que desde ya se le quitaron las funciones al interior de la institución, pues es importante que no sé de un conflicto de intereses al interior de la investigación: “como medida administrativa preventiva, se apartó del cargo de forma inmediata al oficial implicado en los hechos, con el fin de dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos que inicien las autoridades competentes”.
No es el primer caso de un militar envuelto en este tipo de escándalos. Hace poco en el aeropuerto El Dorado fue capturado el teniente coronel Jorge Esteban Bautista López, con una maleta llena de armas. Sin embargo, fue puesto en libertad días después tras la decisión de un juez en la ciudad de Bogotá, aunque seguirá vinculado al proceso.
Se dio a conocer que en el momento de su captura, que un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) revisó el equipaje del teniente coronel y lo que encontró no solamente lo dejó sorprendido a él, sino a los otros servidores públicos que colaboraron con esta diligencia:
Un cargador para pistola Prieto Beretta 9 mm capacidad 17 cartuchos, 10 unidades; un cargador para pistola Glock, con capacidad para 50 cartuchos, 16 unidades; cargador para pistola 9 mm Glock, capacidad 15 cartuchos, 10 unidades; un cargador para Pistola 9 mm CZ, capacidad 15 cartuchos, cinco unidades; y un cargador para pistola Smith and Wesson, capacidad 17 cartuchos, 14 unidades, según informó el medio mencionado.
También encontraron un kit de conversión para pistola Glock marca Scoit; seis kit de conversión marca Fab Defense para pistola Glock, tres unidades y un kit de conversión para pistola Glock marca MCK, 3 unidades. Junto a todo esto, un kit microconversión rebosante, un kit de conversión microlinterna y una mira marca Fab Defense plegable mira láser CMR CMR 201 marca Crimson Trace.
El teniente coronel habría intentado justificar el contenido de su equipaje argumentando ser integrante del Ejército del arma Infantería, algo que no fue suficiente para disuadir a los funcionarios del aeropuerto El Dorado, que procedieron con su captura.
SEGUIR LEYENDO