Hallan muertos a dos líderes sociales desaparecidos desde octubre en Guaviare y asesinan a uno más en Cauca

En medio de los diálogos vinculantes que se realizaron en el sur del país les rindieron un homenaje. La otra víctima era un comunero indígena que fue ultimado junto con su esposa

Guardar
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El listado de líderes sociales asesinados en Colombia se sigue incrementando y en lo que va de noviembre van 10 de estas personas asesinadas en el país con los crímenes de Querubín Mendoza y Jhony Rodríguez en San José del Guaviare, y el de Juan Alberto Guejia Peteche en Silvia (Cauca).

En los dos primeros casos, los líderes fueron reportados como desparecidos desde el pasado 23 octubre, luego de que asistieran a una reunión con la comunidad en el sector de Guacamayas, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Desde entonces se desconocía cuál era su paradero, hasta que los encontraron sin vida el viernes 18 de noviembre y se investigan las circunstancias en que fueron asesinados.

Mendoza era representante en Caño Mosco, mientras que Rodríguez se destacaba por su trabajo en Caño Moscú, veredas en zona rural de la capital del Guaviare.

Durante los diálogos regionales vinculantes que se llevaron el sábado 19 de noviembre en San José del Guaviare, el alcalde de esa población en el sur del país, Ramón Guevara, le rindió un homenaje a estas dos personas, reseñaron en la emisora RCN Radio.

“Agradezco este espacio y con este minuto de silencio quiero pedirle al mundo que nos devuelvan la paz, la tranquilidad (...) Eso quiero como colombiano”, citaron de las palabras del mandatario local, quien le volvió a solicitar al gobierno Nacional que no permita que haya impunidad en estos dos crímenes.

El homicidio de Juan Alberto Guejia Peteche se reportó también el viernes 18 de noviembre, luego de que el líder social indígena fuera secuestrado junto con su esposa, uno de sus hijos y una de sus nietas, tres días antes de que lo asesinaran junto con su compañera sentimental, señalaron en Indepaz.

Los cuerpos sin vida fueron hallados en la zona alta del páramo de Pitayó, en la inmediaciones de la vía que conduce de Silvia a Mosoco. El hijo de las víctimas, un menor de 16 años, logró huir de sus captores, y a la nieta la dejaron en libertad los criminales que perpetraron el doble homicidio, indicaron en la ONG.

“Por su parte las autoridades indígenas de la zona se encuentran en verificación de los detalles sobre lo ocurrido y en búsqueda de los victimarios, de quienes han señalado causaron una desarmonía territorial”, agregaron en Indepaz.

Guejia Peteche era integrante del resguardo indígena Nasa de Pitayo y, además, era un comunero y sabedor ancestral dentro de la comunidad ancestral, destacaron.

De esta manera continúa el exterminio de los líderes sociales en el país, y se completa un total de 167 asesinatos de estas personas y 1.394 desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

Con estos tres nuevos homicidios, en este mes se tendría un total de 10 junto con los de Mario Oscar Solarte en Buenaventura (Valle del Cauca), Carlos Andrés Posada en Ituango (Antioquia), Dositeo Ojeda Mena en Taminango (Nariño) y de Edgar Ayala Pinto en Cúcuta (Norte de Santander).

Además, este mes se ha reportado los crímenes de cuatro líderes indígenas: Francisco Sarco Pipicay, de 29 años, y Carlitos Urágama Cano, de 23 años que fueron asesinados en zona rural de Quibdó (Chocó). Juvencio Cerquera en Sotará (Cauca) y Armando Hanipe Cabrera en Nuquí (Chocó).

En octubre se reportó un total de 15 crímenes de líderes sociales y aunque hubo optimismo en septiembre, ya que la cifra de homicidios de estas personas llegó a ocho en ese mes, cuando se tiene un promedio de 13 crímenes mensuales, pareciera que en el país se sigue sin avances para salvaguardar la vida e integridad de estas personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar